Visión País

Rebaja en precio de combustibles se aplicará este jueves

A partir de este jueves regirá la disminución en el precio de los combustibles, que la Autoridad Reguladora de los…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rebaja en precio de combustibles se aplicará este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este jueves regirá la disminución en el precio de los combustibles, que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la semana pasada. Hoy los nuevos precios fueron publicados en el diario oficial La Gaceta, por lo que a partir de mañana el consumidor ya sentirá la rebaja.

A partir de la medianoche:

  • la gasolina súper costará ¢60 menos por litro, pasando de ¢692 a ¢632
  • la regular pasará de ¢666 a ¢609, lo que representa una rebaja de ¢57
  • la diésel bajará ¢17, lo cual la llevaría de ¢543 a ¢524.

La capacidad promedio de un automóvil es de 45 litros, por lo que esta rebaja representa un ahorro de ¢2.700 para los usuarios que utilizan súper. Los dueños de vehículos que emplean regular, pagarán ¢2.565 menos y los conductores de diésel desembolsarán ¢670 menos.

Además el gas licuado de petróleo también tendrá una rebaja de ¢43 para el cilindro de 25 libras, tradicionalmente de uso doméstico. Por esta razón, pasará a costar ¢6.572, lo que corresponde al máximo precio, a nivel de comercializador.

OBSERVE MÁS: Aresep aprueba rebaja en gasolina súper de ¢60

Fuente: Aresep

Según la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la rebaja es posible por una disminución del 8%, en los precios internacionales de los combustibles, así como el diferencial de precios acumulado de mayo y junio. Este rezago se da por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los internacionales.

Esto genera que, día a día, el precio de importación (costo) sea diferente al precio de venta (ingreso). Los ajustes por este rezago se dan cada dos meses.

Recope aclaró que el ajuste de precios no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la cadena de comercialización. El Ministerio de Hacienda respondió, parcialmente, una consulta sobre las implicaciones de este gravamen en los combustibles.

De acuerdo a lo especificado en La Gaceta, los precios deberían de regir durante setiembre y octubre. Sin embargo la metodología actual de la Aresep estipula que Recope solicite un ajuste extraordinario el segundo viernes de cada mes.

Por esta razó Recope estaría solicitando un nuevo ajuste de precios el próximo 13 de setiembre.