Recaudación por IVA creció en más de ¢149 mil millones a noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se introdujo este año para servicios como gimnasios y cortes de pelo, ayudó a aumentar la recaudación a nivel interno en unos ¢149 mil millones, según la comparación de los datos de noviembre respecto a un año antes.

Por otro lado, las empresas también han aumentado su pago del impuesto de renta en más de ¢105 mil millones, por lo que el Ministerio de Hacienda considera que la reforma fiscal «le permite recaudar más y mejor».

En suma, los ingresos totales crecieron en un 12%, alcanzando el mismo ritmo que los gastos totales que deben cubrir una carga creciente de intereses.

A pesar de dicho esfuerzo, el déficit fiscal cerró en noviembre en un equivalente al 5,93% del producto interno bruto (PIB), superior al 5,55% del 2018.

En esta cifra, la brecha fiscal cerraría el año por encima del nivel de 3% que las calificadoras de riesgo consideran óptimo para ir estabilizando los números fiscales.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene el déficit fiscal más alto de últimos 30 años

Hacienda resaltó, además, el impacto de la reforma sobre los salarios públicos, con lo que se redujo el crecimiento de las remuneraciones de 4,72% el año pasado a 3,58% en el 2019.

“El aumento en la recaudación de las empresas, así como del IVA, y las medidas de contención del gasto dan un voto de confianza a la labor de Hacienda en el último año, que mantiene el compromiso con la aplicación de cada uno de los títulos de la Ley 9635 (reforma fiscal)”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en un comunicado.

Chaves explicó que Hacienda además reducirá la evasión con medidas tecnológicas y usará los recursos públicos de manera más eficiente.

Así se comportaron las cifras fiscales en noviembre, contra el año anterior:

  • Pago de intereses +23%
  • Bienes y servicios +6,5%
  • Transferencias +7,1%
  • Gasto de capital +49%, reflejando transferencias a la Comisión Nacional de Emergencias por la Tormenta Nate y para la rehabilitación y ampliación de la Ruta 32
  • Gasto total sin intereses +9,4%

Traducir artículo

Últimas Noticias

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Actividad económica se contrae por cuarto mes consecutivo por pandemia

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por cuarto mes consecutivo como resultado de la pandemia de COVID-19,...

Fox lanza servicio de transmisión global para canales de noticias

(Washington). El grupo Fox Corp, del magnate Rupert Murdoch, anunció el martes el lanzamiento de un servicio de streaming...

Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

Un estudio de la universidad LEAD, denominado "Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica", recomienda...

Hotel donde se hospedó Alvarado confirma que está cerrado; vuelo se hizo en aeronave sin licencia comercial

Hacer una reservación en el Hotel Punta Islita es una labor imposible en este momento: el negocio...

Morosidad ante la CCSS de hoteles y restaurantes aumentó 36% por pandemia de COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un incremento del 36% en la morosidad de cuotas obrero-patronales entre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 21:17:16 GMT-0600 (Central Standard Time)