Destacado

Recaudación por IVA creció en más de ¢149 mil millones a noviembre

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se introdujo este año para servicios como gimnasios y cortes de pelo, ayudó…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recaudación por IVA creció en más de ¢149 mil millones a noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se introdujo este año para servicios como gimnasios y cortes de pelo, ayudó a aumentar la recaudación a nivel interno en unos ¢149 mil millones, según la comparación de los datos de noviembre respecto a un año antes.

Por otro lado, las empresas también han aumentado su pago del impuesto de renta en más de ¢105 mil millones, por lo que el Ministerio de Hacienda considera que la reforma fiscal “le permite recaudar más y mejor”.

En suma, los ingresos totales crecieron en un 12%, alcanzando el mismo ritmo que los gastos totales que deben cubrir una carga creciente de intereses.

A pesar de dicho esfuerzo, el déficit fiscal cerró en noviembre en un equivalente al 5,93% del producto interno bruto (PIB), superior al 5,55% del 2018.

En esta cifra, la brecha fiscal cerraría el año por encima del nivel de 3% que las calificadoras de riesgo consideran óptimo para ir estabilizando los números fiscales.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene el déficit fiscal más alto de últimos 30 años

Hacienda resaltó, además, el impacto de la reforma sobre los salarios públicos, con lo que se redujo el crecimiento de las remuneraciones de 4,72% el año pasado a 3,58% en el 2019.

“El aumento en la recaudación de las empresas, así como del IVA, y las medidas de contención del gasto dan un voto de confianza a la labor de Hacienda en el último año, que mantiene el compromiso con la aplicación de cada uno de los títulos de la Ley 9635 (reforma fiscal)”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en un comunicado.

Chaves explicó que Hacienda además reducirá la evasión con medidas tecnológicas y usará los recursos públicos de manera más eficiente.

Así se comportaron las cifras fiscales en noviembre, contra el año anterior:

  • Pago de intereses +23%
  • Bienes y servicios +6,5%
  • Transferencias +7,1%
  • Gasto de capital +49%, reflejando transferencias a la Comisión Nacional de Emergencias por la Tormenta Nate y para la rehabilitación y ampliación de la Ruta 32
  • Gasto total sin intereses +9,4%