Avenida O

Receta: Empanadas de queso

Silvia Solera para El Observador En respuesta a un pedido especial de la comunidad de Vení Cocinemos, hoy vamos a preparar…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Receta: Empanadas de queso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solera para El Observador

En respuesta a un pedido especial de la comunidad de Vení Cocinemos, hoy vamos a preparar empanadas de queso. La receta me gusta mucho porque es muy sencilla. Podemos hacerla con los niños y además podemos cambiar el relleno por nuestro favorito ya sea frijoles molidos, picadillo de papa, pollo o carne mechada o el favorito de mi abuelo don Tito, de chicharrón. Todo un manjar en nuestra familia Solera, ¿así o mas light?

Para prepararlas necesitamos:
(Rinde para 12 unidades)

  • 400 gr de masa de maíz
  • 500 ml de agua tibia
  • 1-2 cucharitas de sal (depende del queso que se utilice)
  • 1/2 barra de mantequilla
  • 300-400 gr de queso rallado (puede ser para queso para freír, queso palmito, queso duro, queso tico o una mezcla de varios)
  • Aceite vegetal para freír, como de maíz, canola o girasol.
    *Nota sobre el queso: es importante que derrita, pero que al mismo tiempo tenga sabor, por eso los quesos más tradicionales de Costa Rica van muy bien, eso sí, si es muy salado entonces se le puede poner menos sal a la masa.

Preparación:

  1.  En un tazón grande mezclar los ingredientes, la masa, mantequilla, agua y sal y mezclar muy bien, hasta obtener una textura maleable como la de la plasticina. Si esta muy seca, se le agrega mas agua o si está muy húmeda un poquito más de masa.
  2. Formar bolitas como del tamaño de una bolita de golf y reservarlas.
  3. Alistar dos tablas de cortar pesadas y un plástico suficientemente grande para cubrir las tablas, o una prensa de tortillas. 
  4. Colocar una tabla de base, luego el plástico, una bolita de masa, plástico de nuevo y majar con la otra tabla hasta formar una tortilla. 
  5. Quite la tabla superior y el plástico, rellanar la tortilla solo del centro hacia una lado y cerrar la empanada formando un medio círculo.
  6. Calentar un sartén, agregar aceite y dorar a fuego medio-bajo cada empanada por 4-5 minutos de cada lado, siendo muy cuidadosas al dar la vuelta para evitar salpicaduras.
  7. Cuando están doradas por ambos lados, se retiran del sartén y se colocan en un plato con papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
  8. Repetir hasta cocinarlas todas, para recalentarlas se pueden colocar en la freidora de aire por 5 minutos a 180 F.

El miércoles que grabé la receta pensé que me había excedido haciendo tantas empanadas y tenia planeado compartir con mis papás, no sabia que mi hijo de 7 años se iba a comer entre el almuerzo y la cena, ¡5 empanadas! y entre todos los demás, nos comimos las otras. Así que ténganle fe a esta receta y si quieren compartirlas con alguien, les sugiero que las separen desde el principio.

Me mandan fotos cuando las hacen. ¡Un abrazo!

Silvia Solera
IIN Health Coach
Fundadora de ¡Vení, Cocinemos!
[email protected]
Teléfono: 6057-0006
Facebook: www.facebook.com/venicocinemos/ 
Instagram: veni_cocinemos_silsol
YouTube: Vení Cocinemos con Sil Sol 
Blog: https://micocinadecerca.blogspot.com/