Todo Política

Rechazan reforma para hacer pública la votación de reelección de magistrados

El plenario rechazó esta tarde una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) que pretendía hacer públicas las votaciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rechazan reforma para hacer pública la votación de reelección de magistrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plenario rechazó esta tarde una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) que pretendía hacer públicas las votaciones para la reelección o no de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa fue presentada la tarde de este lunes y pretendía regir de forma inmediata, para hacer transparente la reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

Para su aprobación necesitaba 38 votos, pero solo obtuvo 32, provenientes de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Integración Nacional (PIN), José María Villalta, Otto Roberto Vargas del Republicano y tres socialcristianos: María Vita, María Inés Solís y Pablo Heriberto Abarca.

La propuesta, planteada por el presidente de la Asamblea Legislativa
Carlos Ricardo Benavides y la jefa de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) María Inés Solís, pretendía adicionar un artículo 208 bis al reglamento para que las no reelecciones de magistraturas de la Corte Suprema Justicia sean mediante votación ordinaria, establecido en el artículo 100.

Uno de los que respaldó el proyecto fue José María Villalta, del Frente Amplio, quien catalogó como “inconstitucionales” las reelecciones que ha realizado el Plenario desde 2004.

En contra

El primero en anunciar su oposición a esta reforma reglamentaria fue el independiente Erick Rodríguez, sin embargo, no estuvo al momento de la votación.

Mediante un discurso que llamó la atención de los diputados presentes y que a la vez, recibió abrazos de unos cinco congresistas, aseguró que ese trámite legislativo se debía a la presión de algunos medios de comunicación y del mismo magistrado presidente de la Corte, Fernando Cruz.

En esta posición también se apuntaron cuatro legisladores del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Restauración Nacional, el bloque de independientes, así como Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

En total, sumaron 19 votos negativos.

Así las cosas, tras consumir cuatro horas y media de discusión en el plenario, los diputados están en punto muerto sobre la votación secreta o no para Paul Rueda.