Destacado

Rechazo a Carlos Alvarado se duplica y situación económica alerta a ticos, según encuesta de la UCR

La calificación que recibía el presidente Carlos Alvarado hace un año se ha duplicado y los temas económicos volvieron a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rechazo a Carlos Alvarado se duplica y situación económica alerta a ticos, según encuesta de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La calificación que recibía el presidente Carlos Alvarado hace un año se ha duplicado y los temas económicos volvieron a ser la principal preocupación principal de la mayoría de los costarricenses.

Esos son parte de los hallazgos de la nueva medición de opinión publicada este miércoles por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica. 

Según el estudio, el descontento es amplio en la población y de cada 4 personas, 3 consideran que el país va por el rumbo equivocado. 

La precaria situación económica, el desempeño del Gobierno y la gestión de las instituciones encabezan las molestias, las cuales son diversas. 

“No todos los ciudadanos están molestos de la misma forma”, alerta el documento. 

El presidente sale mal parado

El 36% de opiniones negativas que recibía Carlos Alvarado hace un año se eleva ahora al 65% y la nota de 5,0 que tenía en agosto del 2018 bajó a 4,2.

Las personas residentes en zonas costeras, con educación primaria y que no poseen trabajo o se dedican solo a labores del hogar son las que peor evalúan la gestión del segundo presidente del PAC. 

La figura del mandatario se ha convertido en pararrayos de las molestias, pues el Gobierno como tal recibe puntuaciones más altas -con 62% de desaprobación-. 

Preocupación por la economía

Al consultárseles por los principales del país, los encuestados destacan:

  • Desempleo: así considerado por el 34% de las personas. Hace un año la lista era encabezada por la inseguridad.
  • Costo de la vida y situación económica: según el análisis, la coyuntura se ha visto marcada por temas como la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la protesta social. 
  • Mala gestión del Gobierno: según el CIEP este tema se había mencionado solo en el 2013 y el 2015. 

Los optimistas son los menos

En un apartado especial, el CIEP hace mención sobre la percepción del rumbo del país. 

El porcentaje de quienes consideran que el país marcha por el rumbo correcto es solo del 13%, mientras que los preocupados pasaron de ser 56% hace seis meses al 68% actualmente. 

Tal nivel de negatividad es el más alto en los últimos años y no se veía desde la Administración de Laura Chinchilla.

LOS BIEN CALIFICADOS
El estudio del CIEP consultó también por opiniones positivas, las cuales fueron encabezadas por las universidades públicas y privadas, el Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En cuanto a personalidades, las mejores evaluaciones las reciben los expresidentes: Abel Pacheco con 5,6, Óscar Arias 5,4 y Laura Chinchilla 4,9.