Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) emitió una recomendación para que el país dé seguimiento al mercado de etanol brasileño, en el marco del plan de mezcla de gasolina con etanol.

La sugerencia está contenida en el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Mezcla de Gasolina con Etanol a Nivel Nacional, con fecha de Enero de 2020.

«(El etanol brasileño) puede ofrecer condiciones más ventajosas en el mediano plazo que el de origen estadounidense», señala el estudio.

Ambos países producen más del 80% del etanol que se consume en el mundo; Estados Unidos lo produce mayormente a partir del maíz y Brasil de caña de azúcar.

Sin embargo, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, aseguró que el etanol proveniente de estos países no es «precisamente bajo en carbono».

«En Brasil está asociado a deforestación y cambios de suelo (…) en Estados Unidos asociada a una huella de carbono por la mecanización y la industrialización alrededor del maíz», dijo el ministro.

Asimismo, aseguró que para el inicio del proyecto de gasolinas con etanol será difícil para Costa Rica el suministro del líquido, puesto que quienes comercializan el producto ya tienen contrato con países europeos.

«La disposición que tenemos es sacarlo a concurso, de acuerdo a las disposiciones de Aresep y las disposiciones reglamentarias de Recope (…) tenemos que comprar el etanol más barato», señaló. No obstante, aseguró que el etanol más barato podría no ser precisamente el más bajo en carbono.

Sin capacidad

Al inicio del plan, el etanol tendría que importarse puesto que según el estudio, los requerimientos del programa superan la producción nacional actual.

Pero el ministro de Ambiente aseguró que, una vez que las gasolinas con etanol estén en marcha y los costarricenses tengan confianza en el plan, se trabajaría para «crear oportunidades en la agroindustria costarricense» y generar la infraestructura necesaria para su producción local.

Se consultó a Recope sobre las cambios en infraestructura que se deberán realizar si el plan de etanol se lleva a cabo y las recomendaciones para dar seguimiento al mercado brasileño; sin embargo, la institución no quiso referirse al tema.

«Con respecto a sus consultas, nos permitimos indicar que el decreto ejecutivo sobre el programa de adición de etanol en las gasolinas será publicado próximamente, una vez que eso suceda brindaremos información sobre sus alcances y el plan voluntario», señaló la oficina de prensa.

Caña de azúcar más beneficiosa

El estudio indica que el uso de etanol de maíz conlleva una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero de 11%, mientras que el de caña de azúcar conlleva una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero de 59%.

Recope estimó que se podría llegar a evitar unas 235.000 toneladas métricas de CO2e (equivalente de dióxido de carbono) por año si el etanol es de caña de azúcar, o unas 130.000 toneladas métricas de CO2e por año, si es de maíz.

Decreto pendiente

En abril del 2019 Recope anunció el lanzamiento de ECO95, una mezcla de 92% de combustible y 8% de etanol que costaría ¢613 por litro. Tras fuertes críticas por parte de consumidores y expertos, el plan fue suspendido.

Entre otros cuestionamientos se señaló la falta de estudios, los probables daños a los vehículos y el origen del alcohol, pues de ocho oferentes sólo uno era nacional.

Ante esto, las autoridades anunciaron un pograma de voluntario para el uso del combustible, campañas de comunicación y un decreto técnico para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establezca las normas técnicas, los precios de venta y las mezclas.

No obstante, aún no hay decreto y también hace falta determinar los mecanismos con los cuáles se llevará a cabo el programa de voluntariado.

«Eso requiere determinar las condiciones contractuales, trabajo con los expedendores de gasolina, mecanismos de verificación del programa voluntario», dijo Rodríguez.

Ante la consulta de posibles fechas de inicio del programa de voluntariado y la firma del decreto, Rodríguez no quiso especificar. No obstante, aseguró que esperan tener todo listo para arrancar el mes de junio, ya con el decreto en firme.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Abbott introduce prueba portátil de 5 minutos para detectar COVID-19

(Washington, Estados Unidos). Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene COVID-19 en tan solo...

Con los humanos confinados, la naturaleza resurge

por Por Julie Pacorel y Laure Fillon (París, Francia). Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes...

Vuelo traerá de vuelta a 50 costarricenses desde Guatemala mientras que 11 cruzarán frontera desde Panamá ante coronavirus

Un vuelo humanitario traerá hoy de retorno al país a los 50 costarricenses que se encontraban en Guatemala, mientras...

Sebastián Suñol, baterista de Magpie Jay, evoluciona y busca su carrera como solista

Cinco talentosos jóvenes conforman la banda costarricense Magpie Jay, de rock alternativo, que a pesar de su juventud tiene...

Las personalidades contagiadas por el coronavirus

(París, Francia). El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo con "síntomas leves", es el último nombre...

CCSS gestiona compra de 8,8 millones de piezas de protección para personal de salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la compra de 8,8 millones de piezas de equipo de protección...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 12:02:40 GMT-0600 (Central Standard Time)