Educación

Recorte al FEES se fijó en ¢35 mil millones para el 2020, pero universidades podrán usar superávit libre

El recorte al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), se fijó en ¢35.000 millones para lo que resta del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recorte al FEES se fijó en ¢35 mil millones para el 2020, pero universidades podrán usar superávit libre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El recorte al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), se fijó en ¢35.000 millones para lo que resta del 2020 en gasto capital. Eso se materializó mediante un acuerdo suscrito entre el Gobierno y rectores de universidades públicas este viernes.

Inicialmente, el Poder Ejecutivo planteó un recorte de ¢65.000 millones, sin embargo, según Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), declaró que la reducción se debió al esfuerzo realizado por los centros de enseñanza superior.

En total, cederán un total de ¢13.000 millones de los cuales ya se había anunciado el traslado de ¢9.800 millones, sin embargo, se les autoriza a recuperarlos con superávit libre.

Araya indicó que pese al recorte, se mantendrá el financiamiento al sistema de becas, salarios y nombramientos, así como el desarrollo de las sedes regionales.

OBSERVE MÁS: Universidades públicas ceden 1,8% de sus presupuestos a atención de pandemia

No obstante, reconoció que en particular, la UCR se verá afectada en inversiones en infraestructura y equipamiento como equipos de laboratorio, cómputo, instrumentos y licencias de software.

¿A cambio de qué?

En contraparte, el Gobierno autorizó a las universidades públicas a utilizar el superávit libre.

“El Ministerio de Hacienda mediante un Decreto Ejecutivo flexibilizará la utilización del superávit libre en las Universidades Públicas para el presente ejercicio económico y apoyará la gestión de sus modificaciones presupuestarias ante la Contraloría General de la República”, se indica en el acuerdo que será oficial hasta que recopile las firmas de los aprticipantes.

“En caso necesario las universidades gestionarán el levantamiento de la Regla Fiscal para poder utilizar el monto del superávit libre que ocupen para sustituir el aporte que están realizando en este acto”, agrega el documento.

De acuerdo con Guiselle Cruz, Ministra de Educación, con este acuerdo se contempla el aporte de las universidades en la atención de la pandemia y a la vez, garantizar la prestación del servicio público.

En esta misma línea, Luis Paulino Méndez, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), con esta reducción de recursos al FEES, se puede continuar invirtiendo en educación pública y a la vez, se evita un impacto social y económico mayor en tiempos de crisis.

En el acuerdo suscrito esta tarde participaron los rectores Carlos Araya de la UCR, Francisco González de la Universidad Nacional (UNA), Luis Paulino Méndez del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Rodrigo Arias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Emmanuel González de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Por parte del Gobierno estuvieron presentes además de Cruz, Silvia Lara quien es viceministra de la Presidencia, Elian Villegas como Ministro de Hacienda, Paola Vega en su cargo de Ministra de Ciencia y Tecnología, además de Noel Cruz, representante estudiantil.