Retina Económica

Recorte de Presupuesto no tocará salarios de funcionarios públicos, afirma el Presidente Carlos Alvarado

El Gobierno prepara un recorte de al menos ¢350 mil millones que se presentará como parte de un nuevo presupuesto…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recorte de Presupuesto no tocará salarios de funcionarios públicos, afirma el Presidente Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno prepara un recorte de al menos ¢350 mil millones que se presentará como parte de un nuevo presupuesto extraordinario, sin embargo, este no afectará los salarios de los funcionarios públicos, según el presidente Carlos Alvarado.

Durante junio, los diputados rechazaron el último presupuesto que propuso el Gobierno al considerar insuficiente el recorte de ¢12.000 millones con otros ¢50.000 millones que se reducían debido al menor pago de intereses gracias a los préstamos internacionales. Sin embargo, debido a esto también se atrasó la ampliación del Bono Proteger, el programa de subsidios mensuales para trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19.

Aunque el Presidente prometió un mayor recorte en casi todas las líneas de gasto, no precisó en cuáles áreas se harían las rebajas, señalando que se debe consultar al ministro de Hacienda, Elian Villegas.

OBSERVE MÁS: 39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto

“La línea del Bono Proteger, que ya cubre a cerca de medio millón de personas, y para ampliar su cobertura es que llegará prontamente como lo anunció el ministro de Hacienda el presupuesto extraordinario que no solo hace un recorte, probablemente el más fuerte de un presupuesto público en la historia, reciente ciertamente, sino que ahí incorpora también los fondos del Bono Proteger”, según Alvarado. 

“En materia de presupuesto extraordinario, será un recorte como lo dijo don Elian en todas sus líneas. ¿Qué es lo que se protegerá? Se protegerá la inversión social, los programas sociales, mucha de la inversión en capital porque genera empleo, y a las personas que trabajan pues sus componentes laborales no se les afectarán en este punto”, agregó.

“Desmitificar”

El Gobierno mantiene una estrategia de optar por créditos internacionales con intereses más bajos, en vez de depender de deuda más cara en el mercado interno, con lo que se garantizado la estabilidad de financiamiento, según Alvarado.

Entre los préstamos que han acordado está un primer financiamiento rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de $505 millones, mientras el Gobierno empieza conversaciones para conseguir un programa más amplio que tendría algunas condiciones, conocido como un acuerdo Stand-By. 

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado confía en financiamiento de Costa Rica a voluntad del FMI y organismos internacionales

“Aprovecho para desmitificar algo, la visión que en muchos costarricenses permanece de la relación el Fondo viene de lo que fue la relación con el Fondo en los años 80, y eso fue hace 40 años”, comentó Alvarado, refiriéndose a críticas de que el FMI imponía condiciones severas para acceder al financiamiento. 

“Las veces que he conversado con Kristalina Georgieva, la presidenta del Fondo, la preocupación fundamental ahora es la estabilidad de los países, a esa es la discusión a la que vamos con el Fondo. Lo bueno es que ya estamos en esa conversación, estamos en esa ruta garantizando la estabilidad para el país”, agregó.

Alvarado anunció que este jueves 2 de julio se dará a conocer un endurecimiento de las medidas sanitarias que aplicarán para la Gran Área Metropolitana (GAM) ante el pico de contagios. (Foto: Roberto Carlos Sánchez de Casa Presidencial)

Reactivación

Este miércoles, el Gobierno anunció que tendrían que retroceder algunos de los procesos de reapertura de actividades económicas y potencialmente en la restricción vehicular ante un pico de casos diarios de 294.

Alrededor de 961.500 personas han solicitado el Bono Proteger al tener sus ingresos afectados por la pandemia, incluyendo 212.000 personas que fueron despedidas, según las cifras del Ministerio de Trabajo.

“Sabemos que el COVID ha hecho que muchas personas pierdan sus empleos y eso nos genera una gran preocupación pero por eso nuestras medidas no han sido extremas, buscando que la economía siga moviéndose en lo que se puede”, consideró Alvarado.

Además del Bono Proteger, el Gobierno ha promovido programas de alimentos para estudiantes a través del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la entrega de más de 190 mil diarios con la Comisión Nacional de Emergencias. 

OBSERVE MÁS: Economistas critican propuesta de prestar dinero a bancos con emisión monetaria

Por otro lado, como medida de reactivación destacó una propuesta para activar el crédito, bajo el cual el Banco Central le prestaría dinero a bancos e intermediarios financieros, para estos faciliten créditos a las empresas durante la crisis por COVID-19.

“La idea es que tengamos fondos, para poner algunos ejemplos en el sector de turismo o comercio, como los que está trabajando el Banco Central de más largo plazo, que permiten hacer readecuaciones de más largo plazo para estos sectores. Porque en el corto plazo es difícil que recuperamos la economía en esos sectores a como estaba en el 2019, incluso en el 2018, tomará algún tiempo, pero habrá una vacuna y lograremos salir adelante”, según el presidente.