Mensualidad de los gimnasios queda suspendida hasta que se normalice el panorama tras crisis por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos gimnasios en Costa Rica cerraron tras el llamado del Ministerio de Salud en virtud de la emergencia que vive el país  con la enfermedad COVID-19, que ha dejado más de 9.700 muertos en el mundo y más de 230.000 enfermos.

OBSERVE MÁS: Salud actualiza datos: contagiados con COVID-19 en Costa Rica suben a 89

Ante esta situación a usted probablemente le surge la duda: ¿qué pasa con mi mensualidad en el gimnasio? ¿pierdo estos días durante los cuales las instalaciones estarán cerradas o mi pago queda congelado hasta el regreso a la «normalidad»?

Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, explicó a El Observador que ante la realidad que se vive con la pandemia, la mensualidad se suspende o congela mientras las autoridades de Salud dispongan que ya los gimnasios pueden reabrir.

En este lapso el negocio no puede descontarle sus días de pago. Una vez el gimnasio habilite sus instalaciones por disposición de las autoridades, entonces vuelven a «correr los días de servicio» que usted canceló anteriormente.

«En estos momentos hay una suspensión del contrato y se reactiva en el momento cuando se habilita el servicio. Aquí rige el principio de que se trata del pago por servicio prestado y, por eso, no se pierde el derecho si pagó por adelantado», explicó Zapata.

Una vez el negocio reabra sus puertas y, en caso extremo, se niegue a reconocer su derecho a que se le haya congelado la mensualidad, entonces puede denunciarlo en la dirección www.consumo.go.cr o al número 800-CONSUMO.

Si usted tiene el servicio de rebajo automático de la mensualidad en su tarjeta de crédito o débito tiene dos opciones, comentó Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero.

Una es que usted acuda a la entidad bancaria y pida el congelamiento del rebajo mientras el negocio está cerrado por esta emergencia nacional. Y la otra es que haga este trámite mediante las aplicaciones que las entidades financieras tienen a disposición de sus clientes.

Panorama en Costa Rica

Pese que a medio día de este jueves se informó que la cantidad de casos positivos con el nuevo coronavirus eran 87, minutos después de dada la información se registraron dos casos más en Ciudad Quesada, Alajuela.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Salud alrededor de las 3 p.m.

Con estos dos nuevos pacientes, las personas contagiadas con COVID-19 en Costa Rica ya alcanzan las 89. La entidad aún no confirma las edades o el género de las nuevas personas en lista.

En tan solo un día, las personas contagiadas con la enfermedad que ya impacta a todo el mundo aumentó en 20 casos.

En el mundo

Apenas en las últimas jornadas 427 pacientes han muerto en Italia, 169 en España, 149 en Irán y 108 en Francia, en una secuencia trágica que presiona a las autoridades a reforzar las medidas de contención aún a riesgo del impacto sobre la economía y la moral ciudadana.

Más allá de la tragedia de la salud, es probable que el nuevo coronavirus sumerja al mundo en una recesión, a pesar de los miles de millones de dólares liberados con urgencia en los Estados Unidos y Europa.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El alcance del reconocimiento y aprecio hacia jefes y colaboradores

Adriana Berty para El Observador ¿Cuántas veces podríamos pillar a uno de nuestros...

Peritaje sobre Aldesa revela “materialización de importantes pérdidas y discrepancias contables”

Un peritaje sobre la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, como parte de su intento por lograr un...

Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

Si bien gran parte de las fronteras comerciales no han sido cerradas, la ralentización de las actividades económicas en...

Estas empresas han realizado labores solidarias en medio de la emergencia por el coronavirus

La emergencia causada por la pandemia del coronavirus -que ha cobrado la vida a más de 25.000 personas en...

Ministro de Salud sobre inicio de lluvias y COVID-19: «Puede ser que incremente un poquito el riesgo de enfermar»

Según los expertos, la época lluviosa comenzará a partir de abril, justo en medio de la batalla que libra...

Asediado por el virus, un hospital español resiste entre lágrimas

(Leganés, España). En Leganés, una de las ciudades con más ancianos de España, el personal del hospital...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 05:56:59 GMT-0600 (Central Standard Time)