Destacado

Recuperar calificación de seguridad turística es un proceso técnico que tomará tiempo, advierte EE.UU.

Costa Rica aprovechó la visita del secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, para reclamar por la rebaja de la calificación…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recuperar calificación de seguridad turística es un proceso técnico que tomará tiempo, advierte EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica aprovechó la visita del secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, para reclamar por la rebaja de la calificación de seguridad turística hecha por el país norteamericano semanas anterior.

“El país ha hecho esfuerzos para bajar la criminalidad y los homicidios. Los crímenes actuales son de pequeña cuantía y no contra la vida”, alegó el presidente Carlos Alvarado.

Según el mandatario, se trata de un tema de reputación, por lo que pidió a Pompeo la reconsideración de la evaluación.

OBSERVE MÁS: País recurre a vía diplomática para reclamar a Estados Unidos baja de calificación de seguridad turística

Sin comprometerse a retornar la categoría anterior, Pompeo advirtió que la nota responde a un proceso técnico y que se hará una revisión cuidadosa.

“Lo que hacemos es identificar preocupaciones”, explicó el diplomático. Señaló que espera que las variaciones en el nivel de alertas de viaje no alteren los desplazamientos de estadounidenses al país.

“El año anterior un millón y medio de estadounidenses vinieron a Costa Rica por turismo o sus negocios. Tengo confianza en que un millón y medio más vengan”, sostuvo.

La alerta fue publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos rebaja la calificación de seguridad turística a Costa Rica, Gobierno lamenta decisión

Más alerta

El lunes 6 de enero, el Departamento de Estado notificó el cambio en la alerta de viaje para el país. 

La medida implica recomendaciones para que los turistas norteamericanos refuercen sus medidas de seguridad al visitar Costa Rica. 

Con esta, se pasó del nivel 1 al 2, compartido con países de la región como Brasil, México o El Salvador.

La rebaja generó molestia en las autoridades locales.

“En la lista están países que tienen 50 homicidios por 100.000 habitantes, mientras que nosotros tenemos 11”, dijo el presidente Alvarado en la conferencia de prensa que brindó junto a Pompeo tras la breve reunión.

Las categorías de seguridad van del 1 “precauciones normales” – a 4 – “no viajar -. Países como Panamá, Argentina  y Paraguay están en el nivel 2. (Departamento de Estado)