Destacado

Recursos del Bono Proteger no pueden ser embargados

Es falso que los recursos del Bono Proteger puedan ser embargados de las cuentas bancarias, tal como se rumora en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recursos del Bono Proteger no pueden ser embargados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es falso que los recursos del Bono Proteger puedan ser embargados de las cuentas bancarias, tal como se rumora en algunas redes sociales, según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto y de Ayuda Social (IMAS).

“El Código Civil en el artículo 984 inciso 2) dispone que los beneficios sociales son innembargables; de manera tal que no es una práctica que los bancos puedan hacer”, contestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria, ante una consulta de El Observador.

Tanto la jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte como el Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, consideran que el Bono Proteger podría considerarse un beneficio social y, por ende, estaría protegido por lo establecido en el referido artículo.

OBSERVE MÁS: Gobierno comenzará depósito de bono «Proteger» al final de la semana, espera llegar a 789 mil personas

El artículo establece los bienes y las fuentes de ingreso que no pueden responder al pago de las deudas de una persona.

“No pueden perseguirse, por ningún acreedor, y en consecuencia no podrán ser embargados ni secuestrados en forma alguna (..) las jubilaciones, pensiones y beneficios sociales del deudor y las pensiones alimenticias”, según el Código Civil.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), no hay ninguna denuncia formal presentada ni ante ellos ni en el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Sin embargo, la persona solicitante tiene la responsabilidad de la cuenta bancaria que se ingresa en el formulario de solicitud, al tiempo que las instituciones responsables de la entrega del beneficio económico, MTSS e IMAS, no tiene ningún registro ni control de lo que pase internamente con las cuentas aportadas ni de las resoluciones judiciales de embargo que se les aplique.

Este lunes, para evitar dudas, el Gobierno le girará una nota a las entidades financieras del país en la que se explicará el por qué este Bono Proteger representa un beneficio social, para evitar cualquier potencial embargo.

Durante el pasado fin de semana, iniciaron los primeros pagos del programa de subsidios ante la emergencia de COVID-19 a alrededor de 33.000 personas. El presidente Carlos Alvarado realizó el anuncio el viernes anterior en conferencia de prensa.

El bono es de ¢125.000 para personas desempleados y con suspensión del contrato de trabajo, así como de ¢62.500 para quienes vieron reducida su jornada en un 50%.El Gobierno ha tramitado 394.505 solicitudes para el bono.

Las personas que necesiten solicitar el apoyo gubernamental deben ingresar al sitio proteger.go.cr y completar el formulario para solicitar el bono, adjuntando una declaración jurada y los requisitos que en este se enumeran.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! 5 preguntas sobre cómo pedir un subsidio por crisis del coronavirus