Reelección indefinida de alcaldes llegaría a su fin tras acuerdo de 5 partidos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un nuevo proyecto de ley suscrito por 41 diputados busca permitir por una única vez consecutiva la relección de alcaldes y el resto de las autoridades locales.

Aunque ya existían dos iniciativas en la misma línea, ambas fueron fusionadas en el nuevo texto, al que se busca darle un trámite expedito y tenerlo aprobado en cuestión de dos meses.

El plan fue firmado por los diputados de la Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Nueva República, Restauración Nacional y el Frente Amplio, además de los diputados independientes Zoyla Volio y Erick Rodríguez y la jefa de fracción liberacionista Silvia Hernández.

El acuerdo multipartidista permitiría que el proyecto se convierta en ley de forma expedita (PUSC)

Atornillados en el poder

Las elecciones del pasado 2 de febrero dieron la reelección a 48 alcaldes, algunos de los cuales suman tres, cuatro y hasta cinco períodos.

El Código Municipal no contempla límites para presentarse a la elección, pero con la nueva ley su artículo 14 indicará:

«PODRÁN SER REELEGIDOS EN EL MISMO PUESTO, DE FORMA SUCESIVA, POR UN PERÍODO, SIN MENOSCABO DE SU DERECHO DE PODER SER ELECTOS EN CUALQUIERA DE LOS OTROS CARGOS EN IGUALES CONDICIONES. TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A NIVEL MUNICIPAL PODRÁN SER REELEGIDOS DE FORMA NO SUCESIVA»

Esta regulación no impedirá que las personas puedan volver a ser electas tras el paso de cuatro años o que puedan presentarse al período siguiente para ocupar un cargo distinto.

Advertencia internacional

El proyecto de ley llega tras la advertencia hecha por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los problemas que genera la reelección indefinida.

«Se reitera esta recomendación recordando, nuevamente, que, si bien la continuidad en las políticas públicas es valiosa, la alternancia constituye un pilar fundamental del sistema democrático», dijo el ente internacional tras las votaciones municipales de hace tres semanas.

OBSERVE MÁS PUSC y Nueva República buscan limitar reelección de alcaldes, OEA lo recomienda

«Nuestra propuesta no pone en riesgo el derecho a elegir y ser electo, sino que lo potencia al promover el relevo de las autoridades locales cuando éstas ya han agotado su período de reelección consecutiva, con lo que estamos satisfaciendo un interés público mediante una restricción proporcional», dijo la proponente María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.

«Ya nuestro país fue sabio al limitar la reelección de otros cargos como diputaciones y presidencia, y me alegra que estemos a punto de dar un paso tan importante en las elecciones municipales, como lo recomendó la OEA. Esto nos permitirá tener paridad de género y más participación de personas jóvenes», agregó por su parte la oficialista Carolina Hidalgo.

Cinco cantones han tenido un único alcalde desde la instauración de la figura en el 2002. Todos ganaron un nuevo período en las últimas elecciones municipales (Alonso Solano/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en...

El Salvador anuncia que cerrará sus playas por el coronavirus, que ha cobrado tres vidas

El Salvador cerrará al turismo sus playas y otros lugares de paseo durante la Semana Santa debido a la...

Presidente del Parlamento de Nicaragua justifica negligencia oficial ante la pandemia del coronavirus

Cortesía de Confidencial para El Observador Veinticuatro horas después de que un Grupo de Trabajo del sector empresarial agrupado en...

Bayern Múnich regresará a los entrenamientos este lunes

(Berlín, Alemania). El Bayern Múnich anunció este domingo que los jugadores regresarán a los entrenamientos este lunes por...

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal...

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital tras dar positivo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 05 2020 22:32:35 GMT-0600 (Central Standard Time)