Visión País

Registro Civil cierra durante 2 próximas semanas, aunque medida podría continuar

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tanto en su sede central como 32 regionales, permanecerá cerrado durante las próximas dos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Registro Civil cierra durante 2 próximas semanas, aunque medida podría continuar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tanto en su sede central como 32 regionales, permanecerá cerrado durante las próximas dos semanas.

La medida, que incluye al Registro Civil, se tomó con motivo de la emergencia nacional por la enfermedad del coronavirus.

Así las cosas, no se brindarán servicios durante:

  • Desde el 30 de marzo al 3 de abril
  • Del 6 al 10 de abril (Semana Santa)

De acuerdo con Gustavo Román, asesor político del TSE, el servicio se reanuda el 13 de abril, aunque, ese mismo día los Magistrados del ente electoral mantendrán un encuentro para valorar si el cierre continúa o bien, aplicar otras medidas.

Lo anterior dependerá del avance o freno de la pandemia en el país.

OBSERVE MÁS: Gobierno cancela aumento salarial y adelantará vacaciones a funcionarios fuera de tareas básicas

“Los magistrados se vuelven a reunir el 13 de abril, van a sesionar y tendrán informes de comisiones institucionales, de salud ocupacional, del Consejo de Directores y tomarán las decisiones que corresponden sobre la dinámica de la institución”, indicó.

Con respecto de trámites que la ciudadanía puede realizar a través de la página web del TSE, Román detalló que podrán:

  • Solicitar e imprimir certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Los notarios podrán realizar inscripción de matrimonios en línea.
  • Hospitales públicos que cuentan con el servicio, podrán inscribir nacimientos o defunciones.
  • Acceso a jurisprudencia y normativa electoral.
  • Presentación de recursos de amparo electoral. En este punto, el protocolo de recepción de documentos indica que el guarda de seguridad se comunica con un letrado y este a la vez, con el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, para conocer de inmediato.

Vacaciones por pandemia

Para poder acogerse al cierre temporal de la institución, la gran mayoría de empleados se acogió a vacaciones.

Las mismas contabilizan 5 días de la primera semana, mientras que de la segunda semana solo son 3 días, tomando en cuenta que coincide con Semana Santa y por Ley, es feriado obligatorio el Jueves y Viernes Santo.

El Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con 1.634 funcionarios, de los cuáles solo se mantendrán en sus trabajos durante este período, 64. De ellos, 50 harán teletrabajo y 14 de forma presencial pues corresponde a los puestos de mantenimiento informático y oficiales de seguridad.

OBSERVE MÁS: Mal momento económico y trabas legales complican uso de superávits públicos para emergencia por coronavirus

Román informó que en los últimos días previos al cierre, algunos funcionarios efectuaron teletrabajo, aunque en el caso de aquellos puestos que no tienen esta posibilidad y su trabajador a cargo cuenta con factor de riesgo, se le otorgó un permiso con goce salarial para permanecer en sus casas.

Durante este período, las personas no podrán solicitar cédulas, ni acceder a otros servicios. Foto: Facebook TSE.

“Todos vamos a estar en vacaciones, la gran mayoría tenemos acumulados, los que no, se les deducen de vacaciones adelantadas, es decir de próximos períodos”, explicó el vocero.

De continuar el servicio con normalidad a partir del 13 de abril, tanto en la sede central como regionales, continuarán con medidas restrictivas de ingreso, toma de temperatura mediante termómetro y dispensadores de alcohol en gel, principalmente en aquellos sitios físicos donde la persona debe de colocar su huella dactilar.

Para los funcionarios, también aplican medidas como uso de guantes y mascarillas.

El Gobierno también autorizó el adelanto de vacaciones para todo el aparato estatal, para evitar que las personas tengan que salir de sus hogares.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 263 casos positivos con COVID-19, 32 más que ayer