Regla fiscal inicia su primer año sin Consejo que debe supervisarla

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa regla fiscal restringirá el gasto del Gobierno por primera vez durante el 2020, imponiendo un tope del 4,67% al crecimiento del gasto corriente con respecto al año pasado.

Pero transcurrido el primer mes del año, todavía falta que el Ministerio de Hacienda nombre a las tres personas que formarán el Consejo Fiscal que debe supervisar el cumplimiento de esta regla. Hacienda debe definir a dos integrantes, así como escoger al tercero de una terna propuesta por la Asamblea Legislativa.

La designación del primer Consejo se tenía que dar a partir del 1° de enero de 2020, según el reglamento publicado el año pasado. Los diputados incluso corrieron el día antes de salir a vacaciones de diciembre para proponer a dos candidatos: Boris Segura, un economista que fue aprobado con 42 votos en el Plenario y Flavio Meléndez, un administrador de negocios propuesto por el Partido Integración Nacional (PIN).

Le correspondía a Hacienda escoger dentro de las opciones enviadas por la Asamblea Legislativa, o incluso el ministerio tenía la facultad de nombrar a su propio candidato para este tercer puesto si los diputados no enviaban propuestas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves les pidió en enero a los diputados un tercer nombramiento antes de avanzar, completando la terna, según Carlos Ricardo Benavides, el presidente del Congreso.

«Si la Asamblea mandó dos, igual pudo haber escogido uno de esos dos. Ellos tienen su interpretación legal que yo la respeto, no la comparto, pero entonces están pidiendo que nosotros nombremos un tercero», dijo Benavides.

OBSERVE MÁS: Diputados proponen dos ciudadanos para vigilar cumplimiento de la regla fiscal

«Al final de eso van a escoger siempre uno de tres, y no uno de dos», agregó Benavides.

Requisito para $350 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exigió que se avanzara con las reglas para un consejo fiscal independiente como parte del préstamo de $350 millones desembolsado el año pasado.

Como requisito, Hacienda tenía que diseñar un conejo que revisara los parámetros macro fiscales del presupuesto y del marco fiscal de mediano plazo y monitoreara el cumplimiento de la regla.

Hacienda cumplió este requisito al publicar el reglamento para el consejo a finales de agosto y recibió los recursos del BID en octubre.

Sin embargo, el reglamento le exige a Hacienda indicar a los candidatos con tres meses de antelación a la fecha de inicio de funciones del Consejo Fiscal, así como su inicio en enero; ambas cosas siguen pendientes.

Demora

Los jefes de fracción acordaron conocer el martes 18 de febrero las propuestas para un tercer candidato, comentó Benavides.

El reglamento establece que los integrantes del consejo deben ser «especialistas independientes con sólida formación académica y experiencia en temas macroeconómicos y de finanzas públicas, que provengan del ámbito privado o académico, de reconocida solvencia ética y profesional».

Sin embargo, Silvia Hernández, jefa de Liberación, dijo que su fracción no propondría un candidato adicional a Segura, licenciado en economía de la Universidad de Costa Rica que tiene doctorado en economía de la Universidad de California en Los Ángeles. Segura además ha trabajado en bancos y empresas internacionales como Morgan Stanley, Nomura y Standard & Poor’s.

«El atraso o incumplimiento parece mas de voluntad del Ejecutivo que cualquier cosa», comentó Hernández. «El consejo es absolutamente urgente que esté conformado, con el nivel profesional que esto demanda», agregó.

Meléndez, propuesto por el PIN, es administrador de negocios con un bachillerato de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) así como egresado de la maestría en administración de negocios de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), ambos con énfasis en marketing. Actualmente es gerente de marketing de la división escolar de Convertica Industrial.

Hacienda aún no había comentado acerca de las personas que propondría al cierre de esta edición.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos con una primera compra de 5.000 unidades de guantes y...

UNAFUT investigará relación de empresas con clubes de Herediano y Grecia

El Consejo Director de la UNAFUT acordó nombrar una comisión para investigar "una presunta intervención de terceros...

¡Salga de dudas! 5 preguntas sobre cómo pedir un subsidio por crisis del coronavirus

Tras días de espera el Poder Ejecutivo anunció el plan para la entrega de subsidios, a aquellas...

Primer ministro del Reino Unido sale de cuidados intensivos pero sigue hospitalizado enfermo por coronavirus

por Anna Cuenca (Londres, Reino Unido). El primer ministro británico Boris Johnson, que lleva...

Recomendadas

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 09 2020 23:18:28 GMT-0600 (Central Standard Time)