Destacado

Reglamentos para implementar educación dual aún están pendientes

Aunque la Ley de Educación Dual fue aprobada masivamente por la Asamblea Legislativa y el jueves anterior por fin fue…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reglamentos para implementar educación dual aún están pendientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Ley de Educación Dual fue aprobada masivamente por la Asamblea Legislativa y el jueves anterior por fin fue firmada por el presidente Carlos Alvarado, su implementación no será inmediata.

Un reglamento donde se detallen los alcances de esta modalidad aún es necesario y no existe fecha certera sobre su emisión.

Así lo señaló el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

Según el jerarca ya hay avances, pero no dio fechas en las cuáles podrá estar el documento.

“El esfuerzo se hará para reconocer el espíritu de la ley: se trata de estudiantes a los cuales hay que respetarles sus derechos pero también garantizarles la oportunidad de desarrollarse en un espacio de trabajo”, comentó.

Valenciano agregó que la propia ley da un año de plazo para emitir la normativa complementaria, pero que se espera tenerla antes.

Andres Valenciano rememoró que desde la década de 1990 el INA ha generado formatos de educación dual para algunos de sus estudiantes (Foto: Presidencia)

Largo camino a la ley

Luego de una década de debates, el país alcanzó por fin la ley de la educación dual.

Aunque modalidades similares han sido aplicadas por los colegios vocacionales y el propio INA, la nueva ley viene a estandarizar su práctica.

Entre otros parámetros, el texto señala:

  • Nuevos espacios: los centros educativos negociarán directamente con las empresas la creación de cupos para que el estudiantado sea parte de estos sistemas.
  • Capacitación adicional: además de la educación de los centros educativos, los estudiantes podrán asistir a las empresas en las cuales profundizarán su formación.
  • Apoyo económico: los estudiantes recibirán un subsidio mensual por su participación, la cual provendrá de las empresas y el INA.