Negocios

Reglas de las empresas también deberán ajustarse con la llegada del matrimonio igualitario

El martes Costa Rica amanecerá con el matrimonio entre personas del mismo sexo vigente, una revolución jurídica que implicará cambios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reglas de las empresas también deberán ajustarse con la llegada del matrimonio igualitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes Costa Rica amanecerá con el matrimonio entre personas del mismo sexo vigente, una revolución jurídica que implicará cambios en el Estado pero también en las empresas privadas.

Buena parte de la normativa y algunos beneficios, gestados en un momento en que solo se reconocían las uniones entre hombre y mujer, tendrán que ser adaptados para respetar las nuevas disposiciones.

No hacerlo generaría un incumplimiento del artículo 404 del Código de Trabajo, que prohibe cualquier tipo de discriminación en los espacios laborales, adviertió la abogada Ana Saenz, especialista de EY Law.

Ventajas para todos

De acuerdo con Sáenz, el primer paso de las empresas deberá ser revisar todas las disposiciones que se tengan en temas como licencias y permisos por matrimonio, adopción o nacimiento de hijos, de manera que se aseguren para las nuevas parejas.

“Tienen que revisar esas políticas para ver que se estén ofreciendo estos mismos beneficios a todas las parejas sin distinción alguna”, señaló la experta.

OBSERVE MÁS 54 parejas estrenarán matrimonio igualitario en Costa Rica dentro de 10 días

Sáenz advierte que el tema también deberá incorporarse en áreas como los seguros empresariales extendibles a la familia del empleado, por lo que las empresas deberán ver el tema también con otros proveedores.

Para alcanzar estos ajustes, la experta destacó que se puede formar un comité o verlo desde recursos humanos para rastreaer todas las políticas empresariales en que sea necesaria una equiparación de beneficios.

Una de los ajustes llegará con el embarazo en matrimonios entre mujeres, pues se deberán revisar la política de licencias de maternidad o permisos médicos para la mujer que no esté embarazada. Al estar limitada la maternidad subrogada o “vientre de alquiler” el tema no cubre aún a parejas de hombres (Archivo)

Ajustes de ley pendientes

Tras 18 meses de espera y la inacción de los diputados, a primera hora del martes se anulará el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, donde se prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más allá del derecho del familia, la disposición tendrá efectos también en las leyes civiles, penales y hasta laborales.

A los cambios internos adelantados por la abogada Sáenz se deberán sumar otros que abarcan:

  • Licencias por maternidad: actualmente se otorga licencia a la madre que estuvo embarazada, sin embargo, la normativa no prevé licencia para la otra madre. 
  • Licencia por adopción: la norma únicamente la regula para la madre por el período de 3 meses. Existe un vacío legal cuando el adoptante es un hombre.
  • Licencias por paternidad: están pendientes de definirse en varios proyectos de ley que tendrán que incorporar los nuevos ajustes. De momento están contempladas en convenciones colectivas o derechos de empresas privadas que deberán ajustarse.

En estos supuestos será la aparición de los primeros casos la que determine si bastará un ajuste vía jurisprudencia o habrá que adicionar trámites en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS Fracasa intento de conocer moción sobre matrimonio igualitario en el Plenario