Portada

Regresar a casa aún es meta lejana para ticas rescatadas de Wuhan, epicentro del coronavirus

Aunque ya salieron de Wuhan, las costarricenses que permanecieron durante semanas en la ciudad china en que nació el Covid-19…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Regresar a casa aún es meta lejana para ticas rescatadas de Wuhan, epicentro del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque ya salieron de Wuhan, las costarricenses que permanecieron durante semanas en la ciudad china en que nació el Covid-19 están lejos de volver al país.

Las negociaciones diplomáticas permitieron que las ticas salieran de Asia en un vuelo de bandera ucraniana, territorio donde deberán pasar una cuarentena de previo a continuar su viaje.

OBSERVE MÁS: Gobierno logró sacar a dos costarricenses de Wuhan, epicentro del coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el período de espera será de al menos 14 días según los protocolos internacionales.

Será después de cumplir con esos pasos y de superar las revisiones médicas que se puedan hacer los traslados de Europa a San José.

El grupo multinacional al abandonar China (Cancilleria)

Bienvenida con protestas

En el vuelo donde viajaron las costarricenses fueron evacuados también 45 ucranianos y otros 25 ciudadanos de países como Argentina, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Israel.

Tras su salida de China el avión realizó una escala en Kazajistán y luego se desplazó a la región ucraniana de Poltova, donde los pasajeros permanecerán bajo vigilancia. El mal clima impidió un primer aterrizaje, por lo que la aeronave debió ir a Kiev, la capital, a recargar combustible antes de por fin llegar al destino final.

OBSERVE MÁS: Protestas en Ucrania por llegada de evacuados de China

A su llegada a Ucrania el grupo fue recibido con protestas de vecinos opuestos a que se pase la cuarentena en su localidad, esto pese a que las autoridades insisten en que no hay amenazas para la salud y que China permitió la salida de los viajeros por encontrarse en buen estado.

El pueblo de Novi Sanzhary realizó diversas manifestaciones en contra de la llegada de viajeros procedentes de China (AFP)