Reina de belleza iraní obtiene asilo político en Filipinas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minuto(Manila) Una reina de belleza iraní, buscada por Teherán por cargos criminales, obtuvo asilo político en Filipinas, dijo un funcionario el viernes. Así le pone fin a un pulso de tres semanas en el aeropuerto de Manila.

A Bahareh Zare Bahari, que vivía en Filipinas desde 2014, se le negó la entrada al país en el aeropuerto de Manila el 17 de octubre, cuando regresaba de Dubái. Las autoridades filipinas habían recibido una orden de detención iraní.

Alegando que Teherán quería castigarla por su oposición al régimen teocrático de Irán, Bahari buscó el estatuto de refugiada y se instaló en un local del aeropuerto. Usó las redes sociales para conseguir el apoyo de la comunidad internacional, incluido un llamado directo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

«Me matarán», dijo Bahari al periódico británico The Daily Telegraph el mes pasado, refiriéndose a las autoridades iraníes.

Orden de Interpol

El subsecretario de Justicia de Filipinas, Markk Perete, explicó a la AFP que se le concedió asilo político. Estaba detenida porque Irán había cursado una orden de arresto a través de Interpol bajo la acusación de agresión.

«Saldrá del aeropuerto y entrará en territorio filipino», dijo Perete. El funcionario se negó a discutir los motivos por los que se le concedió asilo, citando las normas de confidencialidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados.

Bahari afirma que las autoridades iraníes dieron a Filipinas un «informe falso» sobre ella. Añadió que había estado hablando en las redes sociales para mostrar al pueblo de Irán como es «vivir sin guerra, con libertad, paz y amor».

«Mi deseo es que mi país alcance la libertad y la igualdad», dijo Zare Bahari en su perfil de candidata en el sitio web del concurso Miss Intercontinental, donde representó a Irán el año pasado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La evolución de una fiesta entre amigos: Festival Picnic sacudirá el próximo fin de semana

Esta semana comenzó con ansias para miles de aficionados a la música y la fiesta. El próximo sábado 29...

¿Qué es el riesgo? 4 tácticas para manejarlo

Por Marian Bákit para El Observador Todas nuestras decisiones, personales o profesionales tienen implícito...

Los niños y sus abuelos: construyendo relaciones de amor y respeto

Los nietos son una segunda oportunidad de amar incondicionalmente, en otra etapa de la vida. Los...

Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) emitió una recomendación para que el país dé...

Costa Rica a 22 días de enfrentar evaluación final para entrar a la OCDE

En menos de un mes y tras un proceso que se ha extendido por cinco años, Costa Rica enfrentará...

Cancillería ha repatriado en el último año a 22 costarricenses en condición de vulnerabilidad

Las dos costarricenses que la Cancillería de la República logró trasladar desde Wuhan, China, hasta Ucrania (con el apoyo...

Recomendadas

Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Feb 26 2020 07:11:43 GMT-0600 (Central Standard Time)