Renuncia director de Aviación Civil, su puesto quedó vacante este sábado

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Guillermo Hoppe, hasta ayer director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), renunció a su cargo para optar por un puesto en la la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La información fue divulgada por el departamento de prensa de la Dirección en un audio con declaraciones del exfuncionario, en el cual se refiere a las razones de su salida.

También explica que es efectiva a partir de este sábado ya que Hoppe partió hacia Canadá, para asistir a un congreso de la organización.

Guillermo Hoppe, centro, tiene una vasta experiencia como piloto. Fue nombrado en el cargo en agosto del 2018. (archivo)

“Se debe específicamente por un proceso de transición, hacia la futura representación de Costa Rica en el consejo de la OACI. (El país) es parte de un sistema de rotación con centroamérica, cada 15 años Costa Rica tiene la posibilidad de tener un representante en el Consejo”, explicó Hoppe.

El exjerarca agregó que en el ente solo hay 36 países, de 193, que tienen una silla asegurada en el comité ejecutivo por lo que sería “motivo de celebración para el país, de resultar ser elegido”.

La elección se llevaría a cabo el próximo 1° de octubre, en Canada. El cargo que deja Hoppe lo asume, temporalmente, el actual subdirector de la DGAC, Álvaro Vargas.

OBSEERVE MÁS: Costa Rica cerraría el 2019 sin recuperar la calificación de seguridad aérea

Tarea pendiente

La renuncia de Hoppe se da en medio del proceso en el que se encuentra el país, con el objetivo de recuperar la categoría uno de seguridad, emitida por Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Una auditoría de esta institución determinó que, en mayo anterior, las autoridades costarricenses no implementaron, en plazos razonables, señalamientos hechos por la misma OACI, por lo que se degradó la categoría de seguridad aeroportuaria del país.

Estas fallas se arrastraron desde hace nueve años, agregó el informe.

Sobre este tema, Hoppe se manifestó optimista de que, en lo que queda del año, se logren hacer los arreglos necesarios para poder retomar la categoría de seguridad.

“El equipo está muy consolidando. Se han documentado las diferentes evidencias en las dos visitas que hemos tenido, de asistencia técnica. La última es la primera semana de noviembre. El proceso podríamos decir que está en un 75{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}”, añadió.

La rebaja en la calificación vino acompañada de una oferta de cooperación por parte de Estados Unidos.

En junio, una misión de funcionarios ticos, conformada por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata; el presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), José Manuel Sáenz y Hoppe, viajó a Washington para reunirse con representantes de la FAA.

En esta se diseñó un cronograma de capacitaciones e inspecciones, a cargo de funcionarios de la FAA.

OBSERVE MÁS: Aviación Civil debe a la FAA 5 enmiendas más para recuperar categoría 1 de seguridad aérea

Los representantes de la comisón costarricense que visitó Washington, en junio, para tener un acercamiento con la FAA. (cortesía DGAC)


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

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