Visión País

Renuncia director de Policía Penitenciaria para regresar al Ministerio de Seguridad

Tras más de cinco años y medio al frente de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi solicitó su regreso al Ministerio…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Renuncia director de Policía Penitenciaria para regresar al Ministerio de Seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras más de cinco años y medio al frente de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi solicitó su regreso al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por motivos de salud.

El funcionario entregó la tarde del martes su carta de renuncia, informó un día después el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

La misma se hará afectiva a partir del 17 de febrero de 2020. Después de ahí, el puesto lo ocupará de forma interina Nils Ching.

“Me voy agradecido con la institución. Han sido más de cinco años; muchos proyectos quedan como legado. El cambio era importante porque por más de seis meses he recibido atención médica por temas de salud. A pesar de que siempre he estado a gusto con la institución, hay prioridades por atender”, explicó Bertozzi.

“Desempeñé este cargo con una gran vocación, con un gran deseo de servirle a mi país. Los resultados de la gestión son sumamente positivos”, añadió.

En el Ministerio de Seguridad, el abogado de profesión fue director regional de la Fuerza Pública en Cartago durante 2008 y de San José entre 2008 y 2009.

Posteriormente laboró como subdirector general durante un año, para luego pasar a la dirección regional de Alajuela.

Antes de saltar a la Policía Penitenciaria, Bertozzi fue subdirector general y director interino de Operaciones de la Fuerza Pública.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, agradeció al director “su entrega, profesionalismo y valentía para luchar contra la corrupción”.

OBSERVE MÁS: Policía ejerció uso desproporcionado de la fuerza en atención de motín en La Reforma

Causa pendiente

La Dirección de la Policía Penitenciaria es ocupada por Pablo Bertozzi desde el 6 de junio de 2014. (Cortesía | Ministerio de Justicia y Paz)

Pablo Bertozzi tiene pendiente la resolución de un procedimiento administrativo abierto en su contra, sobre las circunstancias que mediaron para que una persona privada de libertad saliera del Centro de Atención Integral Jorge Debravo, en Cartago, para participar en la Marcha de la Diversidad, en San José, el 23 de junio de 2019.

La causa se inició el 17 de octubre de ese año, luego de que el Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Paz recomendara a la jerarca del ramo Marcia González iniciar el proceso contra el director.

En él también se investiga al director del centro penitenciario, Ricardo Calvo.

De acuerdo con la oficina de prensa de la cartera, la investigación se mantiene en curso. Ese departamento también confirmó a El Observador que esa es la única causa que se sigue contra Bertozzi.

OBSERVE MÁS: Decomisos de drogas y celulares en centros penitenciarios aumentaron este año