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Repartidores de Glovo y Uber Eats protestaron por cambio de pagos esta semana

Los repartidores de Glovo y Uber Eats protestaron afuera de Casa Presidencial hoy en la mañana, debido a un supuesto…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Repartidores de Glovo y Uber Eats protestaron por cambio de pagos esta semana
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Los repartidores de Glovo y Uber Eats protestaron afuera de Casa Presidencial hoy en la mañana, debido a un supuesto cambio de condiciones laborales e incentivos esta semana ante las nuevas medidas sanitarias. Así lo afirmó Danny Goulding, uno de los organizadores de la manifestación.

Desde este lunes, las autoridades permiten el tránsito vehicular sin restricción sanitaria hasta las 10:00 p.m. en vez de las 7:00 p.m. de lunes a viernes. Además se permite que los restaurantes reabran para la cena para clientes. Son parte de la flexibilización de medidas anunciadas por el Ministerio de Salud la semana pasada.

“El día de ayer todos los repartidores de Uber Eats amanecimos sin dinámica, sin bonos y con la tarifa más baja, y los de Glovo amanecimos sin bonos, sin (tarifa) dinámica y sin promociones. Me molestó ver que estas transnacionales se estaban aprovechando de las necesidades de las personas”, dijo Goulding.

Unas 62 personas se unieron a la protesta sobre las condiciones, según Goulding, quien recurrió a las plataformas digitales, tras quedarse sin su trabajo de traslado de personal de centros de llamadas y de turismo.

“A partir de ayer lunes, debido a que el ministro de Salud hizo una reducción de las medidas sanitarias, y de restricción vehicular, entonces Uber Eats y Glovo bajaron las tarifas dinámicas, la cantidad de pedidos que recibimos los repartidores; bajaron la cantidad de horas que uno en Glovo puede reservar y aparte de eso nos eliminaron los bonos y las tarifas dinámicas”, agregó.

Carolina Coto, gerente de comunicaciones Uber Centroamérica y Caribe, respondió que en el caso de Uber Eats se debía a un problema en la aplicación en cuanto a la visualización de las tarifas.

“Aclaramos que algunos socios repartidores están presentando dificultades con la visualización de las promociones en la aplicación. Esta dificultad debería verse resuelta el día de mañana 20 de mayo”, según Coto.

También agregó que en cuanto a la huelga que la empresa creía en que todos los ciudadanos “tienen derecho a expresarse, de forma pacífica y respetando la libertad de acción, los derechos y la movilidad de los demás”.

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Respuesta de repartidores

Uber Eats

Uno de los organizadores de la protesta afirmó que los repartidores de Uber Eats amanecieron sin tarifa dinámica, sin bonos y con la tarifa más baja. (Cortesía de Danny Goulding)

Goulding reclamó que los repartidores vieron el cambio no solo en la plataforma sino también en sus ingresos de estos días.

“Los pagos son los que hablan. Ellos cada viaje que hacen aparece el pago y si estuvieran dinámica entonces ahí sale detallado”, comentó.

“Nos dejaron con la tarifa básica nada más, entonces por ejemplo en Uber Eats pagan ¢250 el primer kilómetro y el resto lo pagan a ¢160, y en Glovo eliminaron la espera por minuto, entonces las ganancias de un viaje de 10 kilómetros, si acaso son de ¢1.500 o ¢1.400”, explicó. 

Glovo respondió que apoya el diálogo permanente con los más de 1.000 repartidores asociados en el país.

“Hemos optimizado la plataforma de manera que podamos mantener y garantizar sus ingresos. Nuestra responsabilidad dentro de la crisis es brindar un servicio responsable, al tiempo que trabajamos para que la experiencia del consumidor, comercios y repartidores sea la mejor durante esta coyuntura“, según comentó la empresa en un comunicado.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano,  vería el tema de las denuncias de los trabajadores, pero aún no ha confirmado cita al grupo.

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