Avenida O

Repase quiénes son los ganadores del Princesa de Asturias 2019 en artes, letras y humanidades

Hoy, que fueron liberados los nombres de quienes ganaron el Premio Princesa de Asturias 2019 en Investigación Científica y Técnica…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Repase quiénes son los ganadores del Princesa de Asturias 2019 en artes, letras y humanidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, que fueron liberados los nombres de quienes ganaron el Premio Princesa de Asturias 2019 en Investigación Científica y Técnica vuelven estos galardones al ruedo informativo. ¿Quiénes se alzaron con el prestigioso reconocimiento en las áreas de artes, letras y comunicación y humanidades? Vale la pena repasarlos.

Los ganadores de los galardones que entrega la Fundación Princesa de Asturias se van conociendo de forma escalonada desde el 24 de abril y hasta el 13 de junio, que será el día en que se revele el premio a la Concordia. Para este año fueron 227 las candidaturas y 62 los países los concursantes.


Peter Brook: hombre de teatro

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, el inglés Peter Brook fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

Él, que también ha dirigido ópera y cine, ha abarcado casi todos los géneros y estilos teatrales y ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.


Peter Brook es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico, y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias. (Fundación Princesa de Asturias)

De sus obras destacan títulos como “Medida por medida” (1950), “La tempestad” (1955), “La visita” (1958), además de “El rey Lear” (1962), “The Screens” (1964), “Marat-Sade” (1964), “Timón de Atenas” (1974), “Ubu Rey” (1977), “El jardín de los cerezos” (1981), “La conferencia de los pájaros” (1976) y la ópera “La tragedia de Carmen” (1983).

Peter Brook tiene además premios Tony, Emmy, Molière y Laurence Olivier. Ha recibido galardones como el Premio Europa de Teatro (1989), el Nonino (Italia, 1991), el Kioto de Artes Creativas y Ciencias Morales (Japón, 1991), el Gran Premio de la Escena de la Villa de París (Francia, 1995), el Praemium Imperiale (Japón, 1997), el Dan David (Israel, 2005), el Ibsen Internacional (Noruega, 2008) y el Molière de Honor (Francia, 2011).

“Es un gran honor haber sido galardonado con este prestigioso premio. Estoy profundamente agradecido a todos ustedes”. declaró Brook a la Fundación Princesa de Asturias cuando el 24 de abril se anunció su galardón.

Siri Hustvedt : el arte de las letras

La novelista, ensayista y poetisa estadounidense de orígenes noruegos, Siri Hustvedt fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias a las Letras 2019.

Ella, que se ha ocupado por abordar en sus textos cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology.


Siri Hustved conoció a Paul Auster –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006– en una lectura de poemas en 1981 y se casó al año siguiente con él. (Marion Ettlinger)

Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema y en 1982 publicó la colección de poesía, “Reading to You”. En 1992 publicó su primera novela, “The Blindfold” (“Los ojos vendados”) y con su tercera obra, “What I Loved” (“Todo cuanto amé”), en el 2003, consiguió renombre internacional.

“Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”. expresó cuando el 22 de mayo se dio a conocer su reconocimiento.

Museo del Prado: por la humanidad

El Premio Princesa de Asturias a la Comunicación y Humanidad 2019 le fue otorgado al Museo Nacional de Prado, en España.

Convertido como la institución cultural más importante de España y una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo tiene una colección de cerca de 8.000 pinturas, de las cuales 1.700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3.200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España.


El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819.

Por sus salas, pasan anualmente casi tres millones de visitantes, argumentó la Fundación Princesa de Asturias, y el Museo ha “servido de inspiración a algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase”. Este premio se dio a conocer el pasado 30 de abril.

En el 2018 el director estadounidense Martin Scorsese ganó en la categoría de Artes, la escritora francesa Fred Vargas, en Letras y la periodista mexicana de investigación Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades).

Hoy, el galardón Princesa de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2019 fue para las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, de Estados Unidos y Argentina, respectivamente.

Temas: