Retina Económica

Reporte de la UNA: “La calidad de vida de las familias costarricenses está desmejorando”

Los ingresos de las familias se han estancado durante los últimos tres años, con lo cual acumulan una caída del…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Reporte de la UNA: “La calidad de vida de las familias costarricenses está desmejorando”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ingresos de las familias se han estancado durante los últimos tres años, con lo cual acumulan una caída del 9% en términos reales que reduce su poder de compra. Ello, según un reporte del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional.

El ingreso bajó a ¢1.016.400 este año en promedio por familia, una reducción de ¢29.000 desde 2016, lo cual implica un fuerte golpe para los bolsillos de estos hogares que tienen que descontar, además, la inflación.

Solo en el último año, los ingresos bajaron 0,2%, en términos nominales, pero al considerar la inflación, los hogares pueden comprar un 2,5% menos de bienes y servicios, según estimaron a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

OBSERVE MÁS: Desempleo golpea a 278.000 personas, unos 36.000 más que hace un año

“La calidad de vida de las familias costarricenses está desmejorando: menos ingresos, los ingresos les alcanzan para comprar menos y, una parte importante de esos ingresos lo están dedicando al pago del consumo realizado en periodos anteriores (endeudamiento)”, escribieron los investigadores Roxana Morales, Greivin Salazar, y Fernando Rodríguez en el informe.

Esto se explica por el aumento de empleos informales, independientes y por jornadas parciales; al tiempo que se reduce la cantidad de asalariados, según Morales.

Además, la clase media y media alta han sido de las más golpeadas en el 2019, con caídas de más de ¢9.500 en sus ingresos; esto se compara con aumentos de ¢10.600 en el quintil más pobre y de ¢2.700 en el segmento de clase media baja.