Portada

Resistencia a antimicrobianos: la enfermedad que provocaría millones de muertes en el mundo para el 2050

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia es un problema de salud que provoca miles de muertes anuales en…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Resistencia a antimicrobianos: la enfermedad que provocaría millones de muertes en el mundo para el 2050
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia es un problema de salud que provoca miles de muertes anuales en el mundo. Datos de la Revisión de Resistencia Antimicrobiano estiman que para el 2050 será la causa de 10 millones de muertes anuales en el planeta. 

El especialista en infectología, Jorge Chaverri, afirmó que en Costa Rica se presentan entre 80 y 120 casos anuales en los hospitales nacionales. Fue uno de los temas expuestos en el Congreso Médico Nacional, que se realiza esta semana.

La RAM ocurre cuando los microorganismos evitan que los antimicrobianos actúen en su contra. Debido a esto, los tratamientos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten.

OBSERVE MÁS: Congreso Médico analizará debilidades y fortalezas de prácticas tradicionales

El antimicrobiano es una sustancia que elimina o inhibe el crecimiento de los microorganismos como bacterias, virus y, en algunas ocasiones, parásitos. Algunos ejemplos de antimicrobianos son antibióticos, antivíricos y antipalúdicos.

La RAM es un fenómeno evolutivo natural. Es decir, cuando los antimicrobianos atacan a los microorganismos, mueren los más sensibles. Sin embargo, los más resistentes quedan vivos y pueden heredarle la resistencia a sus descendientes.

Chaverri agregó que, dependiendo de la bacteria, se puede presentar entre 15% y 50% de resistencia a los antimicrobianos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incorrecto y excesivo uso de estas sustancias incrementa la cantidad y tipos de microorganismos resistentes. Esto implica que algunas enfermedades se conviertan en incontrolables.

A pesar de esto, prácticamente no hay herramientas en fase de desarrollo para luchar contra la farmacorresistencia, de acuerdo con un reporte de la OMS del 2017. Los antimicrobianos existentes están perdiendo su efecto. La inversión para combatir el problema es insuficiente en estos campos:

  • desarrollo de nuevas sustancias
  • investigaciones sobre nuevas pruebas de diagnóstico para detectar microorganismos resistentes
  • vacunas para prevenir y controlar las infecciones

OBSERVE MÁS: La automedicación: una práctica que es mejor evitar

Causas de la RAM

El uso excesivo, insuficiente e inapropiado de antimicrobianos es una de las principales causas de la RAM.

También la falta de acceso a medicamentos es una clave para el desarrollo de este padecimiento. De acuerdo con la OMS, las fallas en los sistemas para asegurar medicamentos de calidad hace que no sean los óptimos. Por ello, los pacientes quedan expuestos a concentraciones subóptimas de antimicrobianos.

Al mismo tiempo, los fallos en la prevención y control de infecciones aumentan la farmacorresistencia. Esto significa que pueden aumentar la transmisión de las infecciones con microorganismos resistentes.

La ganadería y la pesca también son una causa de farmacorresistencia. En estas actividades, se usan dosis subterapéuticas de antibióticos para el crecimiento de los animales o la prevención de enfermedades. En consecuencia, aparecen microorganismos resistentes que se contagian en los seres humanos.

Medidas preventivas

Las personas pueden adoptar algunas medidas para evitar la propagación de los microorganismos resistentes.

De acuerdo con Jorge Chaverri y la OMS, la población puede:

  • Tomar antibióticos prescritos por profesionales en la salud.
  • No ingerir antimicrobianos innecesariamente.
  • Seguir las indicaciones de los médicos.
  • No usar sustancias que le hayan sobrado a otra persona.
  • Lavarse bien las manos.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas.
  • Protegerse durante las relaciones sexuales.
  • Tener las vacunas al día. 

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud investigará intoxicaciones ocurridas en San Carlos por plaguicida

Plan de Acción Nacional

En el 2015, en el marco de la 68° Asamblea Mundial de la Salud, los Estados miembros acordaron desarrollar planes de acción nacionales para combatir la RAM.

Varias instituciones presentaron el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Resistencia a los Antimicrobianos Costa Rica 2018-2025. Consta de cinco principales objetivos:

  • Fortalecer la sensibilización de la sociedad sobre la farmacorresistencia.
  • Reforzar los conocimientos y bases científicas de los procesos de vigilancia.
  • Aplicar el concepto de “una salud” a la vigilancia, prevención, control e investigación de las infecciones.
  • Usar de manera óptima los antimicrobianos.
  • Invertir sosteniblemente, y aumentar el presupuesto en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico y vacunas, entre otros. 

En la creación de este plan participaron el Ministerio de Salud, Universidad Nacional, Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Ambiente y Energía, Caja Costarricense de Seguro Social, Servicio Nacional de Salud Animal, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Red de Salud del Instituto Nacional de Seguros, Social Civil, Hospital Clínica Bíblica y Hospital CIMA San José.