• Visión País

Respiradores hechos por el TEC avanzan: superaron con éxito pruebas clínicas

Dispositivos listos para su siguiente etapa: pruebas en animales y en personas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos respiradores asistidos para personas positivas por COVID-19, desarrollados por científicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), pasaron oficialmente las pruebas clínicas. Ya están listos para su siguiente etapa: pruebas en animales y en personas.

Se trata de un prototipo de respirador económico y de rápida fabricación, diseñado por investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos del TEC. El proyecto está basado en un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático.

“Esto es un gran avance, porque quiere decir que el equipo ya logró su objetivo, que es asimilar la respiración de una persona normal y controlar parámetros tales como el volumen de aire que ingresa a los pulmones, frecuencia de la respiración, relación entre inspiración y espiración, entre otros”, afirmó el coordinador del proyecto, el ingeniero Adrián Quesada.

OBSERVE MÁS: Equipo de protección diseñado por el TEC para atención de pacientes con COVID-19 es aprobado por la Caja

El respirador fue sometido a pruebas clínicas gracias a la colaboración de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), que facilitó su Centro de Simulación y personal de salud especializado.

“El apoyo brindado a los científicos del TEC es parte de un convenio que establece diversas colaboraciones entre ambos centros de estudio. Esto refleja que las alianzas entre grandes universidades pueden generar proyectos de suma relevancia para el país. Seguiremos apoyando las etapas restantes”, afirmó el rector de la universidad, Pablo Guzmán.

OBSERVE MÁS: Respiradores «made in Costa Rica»: empresas locales y universidades corren para darle al país equipos urgentes

Pruebas clínicas

El prototipo de respirador realizado por el TEC superó las tres etapas de pruebas de simulación hechas en la Ucimed.

La verificación del prototipo se realizó en tres etapas:

  1. se desarrolló en un simulador de baja tecnología que no opone tanta resistencia al comportamiento normal de la respiración
  2. luego en un simulador de mediana tecnología, que recrea el comportamiento de una persona en un paro cardiorrespiratorio
  3. finalmente en un simulador de alta tecnología.

Esta última, de acuerdo con María Calvo, directora del Centro de Simulación de Ucimed, permite recrear condiciones fisiológicas y fisiopatológicas de los pacientes. “Los resultados obtenidos en este simulador arrojan datos más veraces que los simuladores de baja o mediana tecnología”, explicó.

“El respirador pasó las tres pruebas sin complicaciones. Esto nos indica que el dispositivo puede ser utilizado en cualquier situación; incluso en una de urgencia”, señaló entusiasmado el investigador del TEC.

OBSERVE MÁS: Cápsula producida por el TEC hace más segura intubación de pacientes de COVID-19

¿Qué sigue?

En este momento, el prototipo trabaja de forma mecánica, es decir que no requiere de electricidad. “Sin embargo, en la actualidad estamos desarrollando una pantalla que permita a los terapistas respiratorios visualizar todos los indicadores”, explicó Quesada.

Apenas esté listo, los científicos del TEC comenzarán a ejecutar las pruebas en animales, con la colaboración de una institución pública.

“Aún no podemos adelantar información pues estamos en negociaciones con la entidad, pero en dos semanas tenemos la esperanza de comenzar las pruebas en animales”, puntualizó el ingeniero.

OBSERVE MÁS: UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

Aplicar pruebas clínicas en animales y seres humanos es parte de las reglas que exige la Caja Costarricense de Seguro Sociales (CCSS) para utilizar los equipos en sus pacientes.

Uno de los principales problemas que han enfrentado muchos países en la lucha contra COVID-19 es la falta de respiradores para los afectados por este virus, que contabiliza ya casi las 250.000 muertes en el mundo.

OBSERVE MÁS: Centroamérica corre a fabricar respiradores para atender pandemia del coronavirus


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Masacre en el Saprissa: Cartaginés triunfa 4 a 0

Con buen juego, control y, principalmente, efectividad en su delantera, el Club Sport Cartaginés dio este miércoles una de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 00:57:39 GMT-0600 (Central Standard Time)