Portada

Respiradores hechos por universidades son “plan C” en medio de pandemia

Aunque universidades públicas y empresas han corrido desde el inicio de la pandemia para fabricar diversos tipos de ventiladores, las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Respiradores hechos por universidades son “plan C” en medio de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque universidades públicas y empresas han corrido desde el inicio de la pandemia para fabricar diversos tipos de ventiladores, las autoridades confían en contar con nuevos equipos y que no sea necesaria la utilización de los que llevan sello local.

“Estos ventiladores en el momento que los tengamos que usar es porque estamos en una situación muy muy complicada”, explicó el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.

OBSERVE MÁS: UCR crea ventilador para pacientes COVID-19 y busca financiamiento para producirlos en masa

De momento, los modelos están siendo evaluados por el Consejo Nacional de Investigación (CONIS) pero según el representante su uso es el “plan C”.

Este jueves Ruiz explicó también que los ventiladores comprados recientemente 23 ya están en el país y que los atrasos para la llegada del resto se deben al contexto internacional donde más países buscan los mismos insumos.

En caso de ser necesario, además, las autoridades rastrean los respiradores de otros hospitales y reparan otros que estaban dañados, de manera que no se presente un faltante.

Este el primer prototipo de respirador presentado por la UCR, el cual ya pasó las primeras pruebas (UCR)

Menos margen de maniobra

Con la llegada de la segunda ola de coronavirus al Valle Central los casos mantienen un aumento constante rozando los 300 nuevos diagnósticos en los últimos dos días.

Las proyecciones de la CCSS plantean que el ritmo actual de crecimiento, sumado a la estancia promedio de los pacientes, podría estar llevando al límite la capacidad de los hospitales en cuestión de dos o tres semanas.

OBSERVE MÁS: Respiradores hechos por el TEC avanzan: superaron con éxito pruebas clínicas

Los espacios en Cuidados Intensivos son la principal preocupación por las necesidades específicas que estos demandan, incluyendo los ventiladores.

El Centro Especializado para Atención de Pacientes con COVID (CEACO), instalado en el Cenare, ya está a la mitad de su ocupación, lo que acelera la preocupación de las autoridades (CCSS)

Siguiente urgencia: equipo de protección

Jerarcas como el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, han insistido en los últimos meses en que Costa Rica debe apostar por un autoabastecimiento ante las complicaciones que presenta el mercado internacional.

OBSERVE MÁS: Respiradores fabricados por la UCR superan ensayos clínicos y pronto se podrían manufacturar

El mensaje fue retomado por el gerente médico de la institución, quien pidió avanzar en la producción de equipo de protección personal que a su criterio es urgente en este momento.

Las universidades locales avanzan también en el diseño de equipos de protección como este respirador creado por el Instituto Tecnológico. (TEC)