Todo Política

Restauración y Frente Amplio quieren frenar rescate de Japdeva, con consulta ante Sala IV

La posibilidad de despedir a los trabajadores de Japdeva que no opten por la movilidad laboral o la pensión adelantada…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restauración y Frente Amplio quieren frenar rescate de Japdeva, con consulta ante Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La posibilidad de despedir a los trabajadores de Japdeva que no opten por la movilidad laboral o la pensión adelantada preocupa a diputados de diferentes partidos. Esas son dos de las acciones previstas en el proyecto de ley que busca salvar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), votado en primer debate el miércoles.

Ante el avance de la iniciativa, José María Villalta del Frente Amplio, y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, impulsan la posibilidad de someter el proyecto a una consulta facultativa en la Sala Constitucional.

El procedimiento requiere de la firma de al menos 10 legisladores. Cruickshank aseguró que el resto de su bancada también dará su apoyo.

“Las firmas para hacer la consulta van a sobrar. Se requieren 10 firmas y vamos a tener más que esas porque diputados de distintas fracciones queremos consultar el criterio de la Sala IV en cuanto a la constitucionalidad de este proyecto”, declaró el restauracionista.

Pese a que este miércoles fue aprobado en primer debate, el envío de la consulta frenaría momentáneamente su última votación, mientras los magistrados deciden si la iniciativa es constitucional o no. Incluso si la Sala indica algún vicio de inconstitucionalidad, el segundo debate no sucedería.

OBSERVE MÁS: Proyecto para rescatar Japdeva pasa primera prueba; empleados que se vayan tendrán beneficios

Supuestas inconstitucionalidades

La entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín, a cargo de APM Terminals, dejó sin funciones a cientos de empleados de Japdeva. Para ellos el proyecto de ley habilita pensiones adelantadas, traslados a otras instituciones o renuncias a cambio de beneficios económicos.

Quienes no opten por alguna de esas salidas en el plazo de un mes, podrían ser despedidos según un transitorio incorporado en la Ley.

Tal elemento fue considerado inconstitucional por Villalta, por “violentar la autonomía administrativa de Japdeva”. Según el frenteamplista dicho artículo estaría dejando a la planilla de la institución sin posibilidades de elegir.

“En lo personal me incomoda que la Asamblea Legislativa le da una orden a las autoridades de Japdeva de hacer despidos masivos”, señaló Cruickshank en la misma línea.

“Podría ser inconstitucional que en el proyecto se está creando una causal de despido con base en la inacción del trabajador, al imponerle la obligación de tomar en 30 días una de las opciones ofrecidas en el proyecto para que abandonen la institución”, agregó.

Carlos Avendaño, también de Restauración, no están de acuerdo en facultar a la institución a realizar despidos, lo cual catalogan como “improcedente”. “Creemos que ese aspecto es inconstitucional”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Transformación de Japdeva divide a diputados

Cuesta arriba

La votación del jueves alcanzó apenas los 38 votos necesaria para ser aprobada. 

En contra votaron 12 legisladores, contando representantes del Frente Amplio, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano, Integración Nacional y el bloque independiente Nueva República.

También se opusieron Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana, y David Gourzong de Liberación Nacional.

El segundo y definitivo debate se podría dar la próxima semana, salvo que se admita la consulta de constitucionalidad, lo que extendería los plazos en por lo menos un mes.

Beneficios a los cuales pueden acogerse

  • Se le reconocerán el auxilio de cesantía, proporcional a los años de servicio laborados en la institución, de forma continua e ininterrumpida, hasta un máximo de 12 años.
  • Quienes tengan un salario bruto inferior a un millón de colones, tendrán un incentivo adicional de 8 mensualidades del salario promedio de los últimos 6 meses efectivamente laborados.
  • En caso de tener un salario superior al millón de colones, ese incentivo adicional corresponderá a 4 mensualidades del salario promedio de los últimos 6 meses efectivamente laborados.
  • Funcionarios con 55 años de edad y 25 años de cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán acogerse a la prejubilación.
  • Tendrán derecho a un 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores salarios mensuales de los últimos 5 años cotizados, pero, no podrá superar el 1,6 millón de colones mensuales.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban nuevo texto sobre Japdeva: ¿cómo planean rescatarla?

Colaboró la periodista Paula Ruiz