Restauranteros advierten que 31.000 trabajos estarían en riesgo por cierre durante los fines de semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUnos 31.000 trabajadores de restaurantes y sodas peligran al mantener la restricción de atender clientes durante al menos tres fines de semanas más, según la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Estos se sumarían a los 121.000 personas del sector que han perdido su trabajo durante la pandemia, estimó Clemencia Palomo, vocera de la Cámara de Restaurantes, durante una conferencia virtual el martes con El Observador. 

El Gobierno presentó una segunda ronda de flexibilización de medidas este lunes, en los que se amplió el horario de operación para funcionar de 5 am a 10 pm del 16 al 31 de mayo. Sin embargo, los fines de semana estos lugares continuarán operando solo con servicio a domicilio o con autoservicio (recoger en carro o ventanilla).

«Créanme que pensábamos que estas nuevas noticias venían a darnos la oportunidad de atender sábado y domingo, nos agarró de sorpresa porque en efecto, ya nosotros lo demostramos que estamos listos de lunes a viernes», explicó Palomo.

OBSERVE MÁS: Restaurantes y hoteles insatisfechos con medidas anunciadas este lunes: esperaban mayor flexibilidad para apertura

De alrededor de 10.400 negocios del sector que quedan abiertos, hay un 25% que estaba en la expectativa de cerrar dependiendo de las decisiones que se iban a tomar en la conferencia, especialmente sobre la posibilidad de liberar los fines de semana, según la Cámara.

El desempleo del sector pasó de un estimado de 109 mil personas el 25 de marzo hasta 121 mil para el 25 de abril,  un aumento de aproximadamente 12 mil personas más en un mes. Han cerrado casi 8.550 negocios, al menos temporalmente durante la pandemia.

«Con esta decisión había una lista de 31 mil personas que podrían quedar en desempleo a raíz de que la apertura no se logra, porque la visitación y la atención en el salón es el canal más importante, de ahí dependen entre 60 y 65% de los ingresos de un restaurante. Entonces esta restricción que se mantiene en fines de semana nos pesa», agregó. 

Anuncio del lunes

La Cámara sí destacó como positivo la ampliación del horario de atención de lunes a viernes, de 7 pm a 10 pm, lo cual permitiría empezar a ofrecer cenas, así como la posibilidad de brindar el servicio de «para llevar» durante el fin de semana de 7 a.m. a 7 p.m., que sería un canal adicional para llevar comida.

«Lamentablemente tenemos un gremio golpeado que ha tratado de salir adelante con domicilios, que definitivamente se venden un poco más, pero la tarifa o la comisión que nos cobran las plataformas anda entre el 25% y el 30%, es voraz, así que los restauranteros  necesitamos el salón», dijo Palomo.

El presidente Carlos Alvarado en conjunto con Daniel Salas anunciaron este lunes que el proceso de reapertura sería escalonado y depende de la respuesta de los casos confirmados en el país. El aforo del 50% en los restaurantes los fines de semana se reconsideraría para la franja del 1 de junio al 20 de junio.

OBSERVE MAS: Restaurantes podrán recibir un 50% de aforo a partir de junio; hoteles pequeños abrirán este mes

Mientras tanto, se permitió la reapertura de hoteles de 20 habitaciones o menos con un aforo del 50%, así como la atención de sus restaurantes para los huéspedes.

Para Palomo, parte de la sorpresa del sector viene por el éxito que ha tenido en sus protocolos y atención entre semana 

«Fuimos de los primeros que presentamos estos protocolos de continuidad de negocio, eso lo hicimos desde abril y la semana pasada se nos aprobó en la pagina del Ministerio de Salud (…) Pese a que hemos establecido esta comunicación, no teníamos idea, en el comunicado le planteamos tomar en consideración que al menos se permitiera de 12 a 6 de la tarde», comentó.

«La visitación en nuestros restaurantes ha sido solo del 25%, entonces el fin de semana no se va a salir de control, va a llegar si acaso a un 30 o 40% porque ese mensaje de quédate en casa en efecto a todos nos ha concientizado», explicó.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

«Terremoto búmeran»: el enigmático fenómeno detectado en el fondo del mar (y lo que pasaría si ocurre en la Tierra)

Un grupo de científicos detectó un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano. Se trata de un extraño...

Estudiando en casa

Natalia Calderón para El Observador Ni vacaciones, ni un tiempo ordinario. Estamos en una contingencia, por eso es fundamental el...

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 09:17:49 GMT-0600 (Central Standard Time)