Restaurantes podrán recibir un 50% de aforo los fines de semana a partir de junio; hoteles pequeños abrirán este mes

En una segunda fase y según avance de la enfermedad, el resto de hoteles podrá unirse a partir del 1 de junio

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este lunes, el Gobierno anunció nuevas medidas sanitarias y flexibilización de restricciones como parte de la evolución de la emergencia de COVID-19 en territorio nacional. El Ministerio de Salud señaló que la apertura de los restaurantes tendrá que esperar, sujeta al comportamiento de la población.

Según el cronograma expuesto por Salud estos establecimientos podrán recibir personas con un 50% de aforo a partir del 1 de junio, es decir hasta dentro de dos semanas. Esta posibilidad se ampliará a findes de semana, ya que hoy los restaurantes pueden abrir entre semana con la mitad de su capacidad de público.

No obstante sí hubo cambios en los horarios y formas de funcionamiento:

  • del 16 al 31 de mayo estos establecimientos podrán operar de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • en el mismo periodo, los fines de semana estos lugares continuarán operando con servicio a domicilio. Asimismo se habilitó el autoservicio (recoger en carro o ventanilla).

Observe los cambios en medidas y restricciones aquí: Costa Rica relaja aún más sus restricciones sanitarias, pero con el ojo puesto en evitar un repunte de casos de COVID-19

Hoteles de a poco

Las nuevas medidas también incluyen la apertura poco a poco de los hoteles, y con esto del turismo nacional.

Primero podrán reanudar actividades, a partir del 16 de mayo, los hoteles con menos de 20 habitaciones. En una segunda fase, y según evolucione la enfermedad del coronavirus en el país, el resto de hoteles podrá unirse a la apertura a partir del 1 de junio.

La reactivación de las operaciones de estos lugares, tanto de los pequeños como los grandes hoteles, podrá darse únicamente con un 50% de su aforo hasta nuevo aviso.

A estas medidas se une la apertura de algunos parques nacionales (con 50% de aforo) y con previa compra de entradas, tales como el Rincón de la Vieja, el Volcán Poás, el Arenal, Braulio Carrillo, Tapantí, Carara, Guayabo, Irazú y Los Quetzales. También abrirá la Reserva Biológica Monteverde. Todos a partir del próximo 16 de mayo.

Asimismo las playas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

“Tenemos mucha esperanza de que el turismo va a salir adelante. Estamos abriendo en este momento el 40% de las habitaciones del país”, comento la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

No obstante las restricciones vehiculares para los fines de semana continúan de la misma manera en la que han trabajado las semanas anteriores. Los turistas que se movilicen a hoteles y su vehículo tenga prohibición, deberán mostrar el certificado oficial de su reservación hotelera previa.

OBSERVE MAS: Las clases presenciales volverían entre el 12 de julio y 1 de agosto, de forma paulatina


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.