Negocios

Restaurantes reportan “día catastrófico” por restricción vehicular y reclaman cierre del 17 de agosto

Pese a que el Gobierno flexibilizó la apertura de algunos comercios como tiendas y restaurantes entre el 10 y el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restaurantes reportan “día catastrófico” por restricción vehicular y reclaman cierre del 17 de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el Gobierno flexibilizó la apertura de algunos comercios como tiendas y restaurantes entre el 10 y el 21 de agosto (fase ‘martillo’) en zonas naranja, las nuevas restricciones vehiculares impuestas golpearon la esperanza de reactivación del sector comercial.

Mauricio Rodríguez, director de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), explicó que el Poder Ejecutivo se había comprometido a aplicar una restricción vehicular unificada para darle oxígeno al sector comercial, pero que las medidas anunciadas distan de la realidad y complican aún más la circulación.

“Fue un día catastrófico (ayer lunes), en vez de toda la alegría o la poca alegría que podíamos tener, hoy hemos tenido una dosis de cruda y triste realidad, que ese 20% de personas que está pudiendo circular no está llegando a los restaurantes, hay mucha confusión”, comentó Rodríguez.

Estos comercios reportaron a la Cámara una caída de hasta un 80% de las ventas. Por eso no descartan echar marcha atrás a las aperturas, contrataciones, ampliación de jornadas y planificación de compras proyectadas.

“Habemos algunos restauranteros que estamos pensando si realmente vamos a seguir abriendo estos días y si vale la pena, nos golpea muchísimo”, comentó Rodríguez a El Observador.

OBSERVE MÁS: Gobierno se compromete a unificar restricción vehicular en el país, anuncian alcaldes

Reglas claras

El sector, uno de los más golpeados por la pandemia, pide al Ministerio de Salud reglas más claras respecto a los anuncios y aperturas, puesto que ayer se enteraron que no podrán abrir los comercios en cantones naranja el próximo lunes 17 de agosto.

El documento emitido el sábado por Salud indicaba que los durante la fase de cierre en cantones naranja “se habilita entre semana el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza, barberías y estéticas con cita previa, y los supermercados sin limitación de secciones, con aforo al 50%”.

“En tanto, el sábado 15 y domingo 16 de agosto, solo podrán funcionar aquellos establecimientos habilitados por excepción por el Ministerio de Salud”, decía el documento.

No obstante, ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que tanto el fin de semana como el lunes 17 de agosto se manejará como una etapa de cierre en los cantones naranja.

“Recordemos que estamos buscando que no haya tanta exposición y en celebraciones como esta sí hacemos una apertura completa va a generar muchos casos que pueden llevar a escenarios difíciles de manejar”, dijo Salas.

Rodríguez reclamó que Salud continúa cambiando las reglas del juego. “Nos están cambiando todo, en muchos restaurantes ya tenemos reservaciones hechas”, dijo el representante del sector de restaurantes.

OBSERVE MÁS: Así rigen los cambios anunciados en comercio y restricción vehicular entre el 10 y 21 de agosto

Restricción vehicular

Con respecto a la restricción vehicular, tanto en cantones naranja como aquellos amarillos la circulación de vehículos estará permitida entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m. entre semana. Sin embargo, el sábado 15 y domingo 16 de agosto podrán hacerlo entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Pese a la unificación horaria, no estará permitido circular entre cantones naranja y amarillos.

Aquellas personas que viven en cantones catalogados como naranja solamente podrán transitar tres veces en ese período de cierre. De forma detallada, podrán hacerlo dos veces en esta semana y una la siguiente.

Las placas permitidas para circular son:

  • Lunes 10 y 17 de agosto: las terminadas en 1 y 2
  • Martes 11 y 18 de agosto: las terminadas en 3 y 4
  • Miércoles 12 y 19 de agosto: las terminadas en 5 y 6
  • Jueves 13 y 20 de agosto: las terminadas en 7 y 8
  • Viernes 14 y 21 de agosto: las terminadas en 9 y 0
  • Sábado 15 de agosto: podrán circular las terminadas en número impar, es decir 1,3,5,7 y 9
  • Domingo 16 de agosto: están habilitadas para circular las pares, es decir 0,2,4,6 y 8

En los cantones en alerta amarilla tendrán mayor libertad de movilización por día, pues la restricción vehicular se aplicará a la inversa. De esta forma no podrán circular las placas terminadas en:

  • 1 y 2 el día lunes
  • 3 y 4 el día martes
  • 5 y 6 el día miércoles
  • 7 y 8 el jueves
  • 9 y 0 el viernes
  • 1,3,5,7 y 9 no podrán circular el sábado 15 de agosto
  • 0,2,4,6 y 8 no podrán circular el domingo 16 de agosto