Salud

Restos de coronavirus están en agua residual y no en potable, aclaran autoridades

La detección de rastros del virus que provoca COVID-19 en el alcantarillado de Pavas generó confusión entre las personas, lo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restos de coronavirus están en agua residual y no en potable, aclaran autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La detección de rastros del virus que provoca COVID-19 en el alcantarillado de Pavas generó confusión entre las personas, lo que conllevó a una aclaración oficial. Esta tarde, el Ministerio de Salud reiteró que el agua potable no está afectada.

Al anunciar la alerta naranja para el distrito capitalino ayer, el ministro Daniel Salas detalló que los análisis habían hallado la presencia del virus en las aguas servidas. Este miércoles el jerarca amplió la explicación, señalando que corresponde a la revisión de líquidos con desechos humanos.

Estos corresponden, según Salas, a materia fecal y otros líquidos, no a los destinados para consumo.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mencionó que el agua potable no se distribuye por la misma vía y que por lo tanto no hay amenaza de contagio en el acueducto.

“El agua que distribuimos por tubería a hogares y comercios es de calidad potable y apta para consumo humano, por lo que es imposible que transmita el nuevo coronavirus”, comentó la institución.

OBSERVE MÁS: Alerta naranja en Pavas por indicios de transmisión comunitaria de COVID-19

Método científico

La revisión de muestras del líquido está a cargo del Laboratorio Nacional de Aguas. (AyA)

La revisión de las aguas de desecho se da como parte de la estrategia para identificar posibles contagios no detectados.

AyA explicó que en las muestras no aparece el virus como tal, sino partículas de este que evidencian su presencia pero no contagian.

El sistema de monitoreo había sido anunciado desde abril y se implementa en puntos como San José y Limón. A mediados de mayo, su práctica permitió la detección de trazas del virus en el Centro de Detención de Migrantes de Heredia.

OBSERVE MÁS: AyA monitorea aguas residuales para verificar presencia del virus del COVID-19 en comunidades