Restricción vehicular sanitaria, teletrabajo y suspensión de clases por COVID-19 redujeron contaminación del aire en la GAM

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa restricción vehicular sanitaria, la suspensión de lecciones, la prohibición para las concentraciones masivas y el teletrabajo redujeron en más de un 50% la contaminación del aire en importantes puntos de la Gran Área Metropolitana.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), que comparó el comportamiento de la contaminación por dióxido de nitrógeno o NO2 (gases emanados por los vehículos) y por partículas suspendidas en el aire por procesos de combustión industrial.

El análisis tomó como referencia los periodos marzo-abril del 2019 y marzo-abril del 2020 en nueve diferentes ubicaciones.

Estos puntos donde hay centros de monitoreo se encuentran en Hatillo 2 (centro de acopio), parque Los Arcos (Heredia), en la iglesia de Asunción de Belén, iglesia de Santa Ana, en el Consejo Nacional de Rectores (Rohrmoser), el Ministerio de Salud (San José centro), Parque Francia (Escalante), Municipalidad de Escazú y Nunciatura (cerca de Sabana).

Valga mencionar que el dióxido de nitrógeno (NO2) provoca irritación en las vías respiratorias, y agrava enfermedades ya existentes como el asma, la tos y las dificultades para respirar. También afecta con mayor fuerza a los adultos mayores y a la población infantil.

En el caso de las partículas cuanto más pequeñas son, mayor es su peligrosidad, lo cual  ocasiona enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

¿Qué se encontró?

En el caso de las emisiones con NO2 el estudio encontró que el porcentaje de reducción durante los meses de marzo-abril -producto de las medidas sanitarias y de contingencia contra el COVID-19- se redujo significativamente en la mayor parte de los sitios monitoreados.

Jorge Herrera, especialista del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA, explicó que la reducción en la contaminación fue en promedio entre un 50% y un 60%. Así lo demuestra el siguiente gráfico:

Contaminación aire GAM
Contaminación aire GAM 2019-2020 (marzo-abril)

El color azul refleja el comportamiento del periodo analizado en el 2019 y el color naranja el del presente año.

Si se analiza únicamente el comportamiento de la población en Costa Rica entre marzo y lo que llevamos de abril, hay varios elementos a destacar.

En el gráfico se observa el impacto que han tenido las distintas medidas de restricción vehicular y de actividades económicas.

Las primeras directrices relacionadas con el aislamiento social ocasionaron una disminución en las concentraciones de dióxido de nitrógeno o NO2, las cuales bajaron aún más cuando se amplió la restricción vehicular.

Sin embargo, cuando se anunció el endurecimiento de las restricciones para Semana Santa se dio un rápido aumento en la concentración de este gas. Herrera atribuye este fenómeno a la reacción que tuvo la población de salir y abastecerse en comercios y supermercados, lo que generó un aumento en el flujo vehicular.

Durante la Semana Santa se registró una disminución sostenida y alcanzó los niveles más bajos en el periodo analizado.

Posteriormente, las concentraciones volvieron a aumentar con el relajamiento en las medidas de restricción vehicular y en comercios, sumado también a la necesidad de la población de reabastecerse, realizar trámites o simplemente salir de sus hogares.

Partículas suspendidas en el aire

En cuanto a este otro contaminante, la UNA seleccionó dos sitios de muestreo manual de partículas tipo PM10. Se hizo una comparación de los niveles de concentración promedio diarios entre los meses de febrero, marzo y abril del 2019 y 2020.

En este gráfico se muestra el comportamiento de la concentración de partículas en el sitio de muestreo ubicado en Heredia, en el edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional, el cual tiene una alta influencia vehicular.

Se observa que entre el 11 y el 26 de marzo del presente año se registró una reducción en los niveles de partículas en el aire, al pasar de un promedio de 18,7 µg/m3 para dicho periodo en el 2019, a 10,4 µg/m3 en el 2020, lo cual representa una reducción de un 44,2%. “También es importante mencionar que en este período se han alcanzado los niveles más bajos del año si lo comparamos con los valores que se vienen observando desde enero antes de la implementación de las restricciones”, acota el estudio.

El segundo sitio evaluado está ubicado en la Catedral Metropolitana de San José.

En la imagen de arriba se puede notar que en este sitio también se registró una reducción en la concentración de partículas entre el 4 y el 31 de marzo del 2020 con respecto al 2019.

En este caso la concentración de partículas pasó de 17,5 µg/m3 en el 2019 a 13,9 µg/m3 en el 2020; es decir, una reducción reducción promedio del 20,2%. Al igual que en Heredia, también en este período se observaron las concentraciones más bajas y una disminución con respecto a lo analizado desde inicios del 2020.


Traducir artículo

Últimas Noticias

5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a EE.UU. y no desde Haití

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven...

Megan Fox y Kourtney Kardashian impactan con sensual sesión de fotos juntas

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales con una sensual sesión de fotos para la marca Skims,...

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 09:50:42 GMT-0600 (Central Standard Time)