Finanzas

Retiro del ROP en un solo desembolso desvirtuaría el régimen de pensiones

Diputados, autoridades de supervisión financiera, operadoras de pensiones  y el Banco Central  trabajan en un acuerdo para evitar que el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Retiro del ROP en un solo desembolso desvirtuaría el régimen de pensiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados, autoridades de supervisión financiera, operadoras de pensiones  y el Banco Central  trabajan en un acuerdo para evitar que el Régimen de Pensión Obligatoria (ROP) se desvirtúe.

Así lo reconoció Rodrigo Cubero, presidente de la Autoridad Monetaria, durante un foro realizado por el Colegio de Ciencias Económicas el miércoles.

“Estamos trabajando en conjunto para alcanzar mejoras importantes en ese Régimen pero que no lo desvirtúe”, dijo el jerarca.

En la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley mediante el expediente 21.309 que busca permitir el retiro del ROP en un solo desembolso, aunque se trabaja en un borrador que modificaría algunos aspectos de la iniciativa.

Para Cubero, no debería hacerse un retiro total del ROP indefinidamente “porque desvirtúa la figura de Régimen de pensiones e impediría que personas con edad de pensionarse tengan vejez digna”, señaló.

Apuntó a que si una persona adulta mayor vive en condiciones de miseria, eso podría conllevar a un problema social y fiscal “porque tendría un impacto sobre el riesgo como contingencia”.

OBSERVE MÁS: Afiliados del ROP no podrán cambiar de operadora durante la emergencia por COVID-19

Cambios a la vista

El jerarca del Banco Central manifestó que los diputados proponentes del proyecto están anuentes a buscar mejoras al ROP sin que ello implique desvirtuar su figura.

Ante estas declaraciones, Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, afirmó que desde hace varias semanas, han mantenido encuentros con operadoras de pensiones y la Superintendencia de Pensiones (Supen) con tal de buscar equidad en la entrega de estos fondos.

Uno de los casos que permite el retiro del ROP en un solo tracto es: “Cuando la pensión complementaria del afiliado o pensionado es inferior al 10% de la pensión del Régimen Básico”.

Según Avendaño, eso generó una desigualdad y dejó en el limbo a 6.850 pensionados a quienes se busca beneficiar con el proyecto de ley. La iniciativa también incluye hacer este trámite a quienes se pensionen antes del 18 de febrero de 2023.

OBSERVE MÁS: Expresidente Rodríguez defiende ROP y FCL: «No permitamos que intereses electorales destruyan la seguridad social»

Datos aportados por el congresista señalan que ese retiro de un solo desembolso para este grupo de jubilados se traduce en ¢297.673 millones de ¢8,2 billones (millones de millones) con los que cuentan las operadoras. Así mismo, detalló que el beneficio para quienes sí pudieron hacer un solo retiro durante nueve años fue de ¢447.000 millones.

“El aspecto más relevante del período en que se le entrega a este grupo de jubilados que quedó en el limbo”, explicó.

No puede ser el 100% para todos

El legislador aceptó que el régimen no soporta que todos los beneficiarios hacia adelante retiren todo el dinero en un solo desembolso.

“El Régimen no puede quedar que se lleve el 100% más bien este ha sido una catársis para las mismas operadoras de poner normas iguales de aquí en adelante, estamos buscando que los que ya se pensionaron puedan acceder a llevarse el ROP”, indicó.

Ante este panorama, Avendaño comentó que en la legislación se plasmaría una disminución en el cálculo que se efectúa actualmente para hacer el depósito mensual para los pensionados.

OBSERVE MÁS: Comisiones de operadoras de pensiones por administrar el ROP bajarán este mes

En una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, Álvaro Ramos, ahora exsuperintendente de pensiones, aceptó que el cálculo para esa mensualidad se hace acorde a una esperanza de vida de 115 años.

Sin embargo, el diputado dijo que se incoporaría un tope de 85 años lo cual entonces conllevará a que el monto mensual aumente.

Avendaño informó que aunque si bien Supen tiene la facultad para hacer dicho cambio vía reglamento, “algunas cosas tienen que permanecer dentro del proyecto”.

En mayo anterior, la Supen informó que impulsa cuatro modificaciones en el ROP:

  • Autorizar en un solo desembolso el retiro de esta pensión para jubilados con enfermedad terminal
  • El desembolso mensual a huérfanos hasta cumplir 25 años
  • Cuando una persona se jubile a los 77 años o más, el cálculo del depósito programado se hará con base en esperanza de vida al nacer y no con base en la esperanza de vida al jubilarse
  • Permitir a herederos acceder a los recursos en un plazo de seis meses, cuando el afiliado no expresó beneficiarios.

El proyecto se encuentra en fase de estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios.