Finanzas

Retiro masivo del FCL sería imposible antes de agosto del 2020, según operadoras

Un retiro masivo del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) planteado por un proyecto de ley sería imposible antes de agosto…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Retiro masivo del FCL sería imposible antes de agosto del 2020, según operadoras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un retiro masivo del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) planteado por un proyecto de ley sería imposible antes de agosto 2020, debido a la preparación técnica que requeriría la entrega a 2,5 millones de afiliados de recursos que están invertidos a plazos más largos , informó la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

El proyecto plantea permitir un retiro anticipado total como una medida para reactivar la economía.

Para Hermes Alvarado, presidente de la agrupación, la propuesta además tendría efectos negativos dado que obligaría a las operadoras a salir a vender unos ¢675 mil millones de títulos que están colocados con vencimientos a más largos plazos, en muchos casos hasta marzo del 2021.

El FCL acumula el 3% del salario que debe aportar cada patrono y que solo se puede retirar en tres momentos: al ser despedido o finalizar la relación laboral, cumplir cinco años trabajando para la misma empresa, o a favor de un beneficiario en caso de fallecimiento del trabajador. Además, en marzo de cada año se traslada la mitad de lo aportado al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia proyectos que apoyará entre diciembre y abril en el Congreso

La propuesta generaría problemas para el sistema financiero y perdidas en el valor de estos ahorros, de los cuales 56% están invertidos en deuda del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, según explicó Alvarado este miércoles ante la Comisión de Asuntos Sociales.

“Tendríamos que salir a vender esos títulos y probablemente no va a haber quien compre eso, porque estamos hablando de una cifra de ¢675 mil millones. El mercado bursátil secundario es poco profundo, vean que el principal participante en las negociaciones somos las operadoras de pensiones, y de poca liquidez”, dijo Alvarado.

Impacto económico

Aunque tiene la intención de generar una reactivación económica al permitirle acceso a las personas a estos recursos, los montos a entregar serían moderados, mientras que podría generar el efecto contrario al llevar a un aumento en la tasa de interés por la venta de tantos activos en un solo momento.

“Con las cifras que manejo de promedios entre ¢400 y ¢500 mil que es lo que recibiría cada persona, pienso que no se reactivaría la economía y además es un dinero que se va a obtener por una única vez, y no va a ser permanente. De manera que tengo mis serias dudas”, contestó ante consultas de los diputados del efecto potencial sobre la economía.

El FCL tiene 1,2 millones de aportantes de un total de 2,5 millones de afiliados, que aunque no aportaron recientemente, tienen algún saldo dentro del fondo.

Ante estos riesgos, la Acop recomendó no seguir con el proyecto. Además, resaltó que dejaría sin protección a los trabajadores en caso de baja laboral.

De seguir con el proyecto, recomendaron crear un mecanismo que permita negociar directamente con los emisores de los títulos para que ellos adquieran los títulos directamente, sin afectar la valoración y en consecuencia los rendimientos de los afiliados.

Preocupación de operadoras

Aun así existen efectos negativos por la incertidumbre que genera el potencial cambio de regla, que causaría que el dinero no se coloque a largo plazo para tener capacidad de reaccionar de forma oportuna. La causa sería una menor rentabilidad al tener más dinero en caja.

Además, recomiendan hacer el traslado anual del 50% de los recursos al ROP para no afectar las pensiones complementarias de los costarricenses en vez de permitir el retiro de esa porción.

OBSERVE MÁS: Discusión sobre fondos de pensiones queda congelada para avanzar con topes a intereses

De adelantarse solo para los que cumplen el quinquenio en el 2021, igual serían anticipar el pago para unas 188 mil personas, que significaría la venta de ¢143 mil millones de inversiones, con el mismo tipo de efecto negativo.