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Retraso del 36% en ampliación de Ruta 32 pospone su conclusión hasta marzo del 2021

A pesar de anunciar “notorios avances” en la construcción de alcantarillas, puentes y vía, en la ampliación de la Ruta…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Retraso del 36% en ampliación de Ruta 32 pospone su conclusión hasta marzo del 2021
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A pesar de anunciar “notorios avances” en la construcción de alcantarillas, puentes y vía, en la ampliación de la Ruta 32, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aceptó que la obra presentaba un avance físico de apenas el 15%, a octubre pasado.

Sin embargo, y según el Informe Ejecutivo de Obras #14 de la entidad, las obras deberían de presentar, al menos, un 51% de progreso, a la misma fecha. A raíz de esto, se estableció una nueva fecha prevista de finalización.

La medida no es nueva. El pasado 16 de setiembre, El Observador dio a conocer que la obra no estará lista en la fecha estipulada. El límite estaba pactado para el 4 de octubre del 2020.

Gracias al reporte del Conavi, se sabe que el nuevo plazo se extendió cinco meses, hasta el 27 de marzo del 2021.

Desde principios de año, el Ejecutivo asegura que la obra estará lista, antes de que termine la actual administración. No obstante, hace dos meses, las autoridades a cargo del proyecto aceptaron a este medio que, en ese momento, se evaluaba un reclamo, por parte del contratista, para un plazo adicional.

Otro de las conclusiones del estudio señala que, “del monto contractual del proyecto, de $465 millones”, solo se ha desembolsado el 31% del dinero -para un equivalente de 145 millones- cuando la cifra planificada señala que debería de ser, al menos, del 68%.

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Fuente: Conavi

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Un lustro y contando

El contrato que el país firmó con la empresa China Labour Engineering Company (CHEC) data de junio del 2013. Sin embargo, fue hasta el 20 de noviembre del 2017 que se dio la orden de inicio de construcción.

El plan busca añadir dos carriles más, a lo largo de 107 kilómetros, entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón. Sería hasta febrero del 2020, que la empresa china entregue los primeros 20 kilómetros del proyecto, según afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, el pasado 6 de setiembre.

“No es que se esté haciendo en pedazos, si estamos trabajando en 29 puentes de 33, no es por que estamos trabajando en pedazos. Si, por determinada circunstancia, en una carretera de 107 kilómetros, se termina un tramo que, inteligentemente se puede poner a funcionar, ¡diay! lo pondremos a funcionar”, explicó.

Actualmente, se intervienen 28 de los 33 puentes, según anunció el MOPT, por medio de un comunicado de prensa, este miércoles. Además se han ejecutado 209 de las 316 alcantarillas por intervenir, añadió el de la Unidad Ejecutora, Kenneth Solano.

En cuanto a las terracerías, el ingeniero explicó que a la fecha se ha trabajado en 46.82 kilómetros de la ruta, los primeros de ellos tienen sub base terminada, capas de préstamo y base, y en algunos puntos ya iniciaron las pruebas requeridas para la colocación de base estabilizada.

Solano explicó a El Observador, en setiembre, que los principales atrasos se deben a:

  • La barrera cultural e idiomática
  • La curva de aprendizaje de CHEC para la ejecución de proyectos en el país y
  • Las expropiaciones y el traslado de servicios públicos.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito
con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

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