Todo Política

Reunión de emergencia por Bolivia, mientras excanciller critica “silencio” de gobierno tico

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el miércoles sobre Bolivia….

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reunión de emergencia por Bolivia, mientras excanciller critica “silencio” de gobierno tico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el miércoles sobre Bolivia. El país suramericano vive violentas protestas. Una gran parte del país y observadores internacionales cuestionan la ventaja del presidente Evo Morales en los comicios. El jerarca busca un cuarto mandato consecutivo.

“La sesión se convoca a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela con el propósito de considerar ‘La situación en Bolivia'”, informó el martes la OEA en un comunicado.

El Consejo Permanente reúne a los embajadores de los 34 países miembros activos de la organización. La reunión tendrá lugar en la sede de la OEA mañana antes del mediodía.

OBSERVE MÁS: Estallan incidentes en Bolivia por resultados electorales

Apoyo de Costa Rica

Los seguidores de Carlos Mesa protestaron en las afueras del hotel, donde se reunían las autoridades electorales. (AFP)

Costa Rica apoyó la convocatoria. El Ministerio de Relaciones Exteriores urgió a “conocer de primera mano y con el mayor detalle posible, los hechos que han despertado gran preocupación por el proceso electoral boliviano”.

“Costa Rica insta al pueblo boliviano a mantener una actitud vigilante, pero pacífica y ordenada, para que el proceso electoral pueda concluir de manera correcta”, señaló el Gobierno en un escueto comunicado de prensa.

La Cancillería también pidió a las autoridades electorales bolivianas, seguir las recomendaciones del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

OBSERVE MÁS: OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

Críticas de excanciller

Un costarricense lidera dicha misión: el exministro de Relaciones Exteriores, Manuel González. El exjerarca en la administración Solís Rivera (2014-18) criticó el silencio del Gobierno de Carlos Alvarado. González alertó de una “gravísima situación” en los comicios bolivianos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10158229578379523&set=a.10152897169634523&type=3&theater

En un pronunciamiento ante los medios en Bolivia, González aseguró que las condiciones fueron “complejas”. Además cuestionó la “inequidad evidente” entre las candidaturas. Esto porque el gobierno de Evo Morales usó muchos recursos públicos, para impulsar su reelección.

El excanciller costarricense resaltó las manifestaciones pacíficas de los votantes. Pero señaló preocupación por “el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares”.

Tras las elecciones del domingo, el rival de Morales, Carlos Mesa denunció un “fraude”. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos. Se reanudó el lunes tras casi 20 horas de parálisis.

González destacó que los primeros conteos indicaban una segunda vuelta. Sin embargo las autoridades bolivianas dejaron de divulgar resultados, tras el 80% del conteo. Posteriormente vino el “cambio inexplicable de tendencia”, que adelantaba la reelección de Morales.

“Modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, lamentó el Jefe de Misión de la OEA.

OBSERVE MÁS: ¡Histórico! Evo Morales encabeza elecciones pero habrá segunda vuelta por primera vez en Bolivia

Bolivia pide auditoría

Como reacción, Bolivia pidió a la OEA que audite los comicios del domingo. El gobierno boliviano solicitó a la OEA enviar “a la brevedad posible” una misión técnica a La Paz.

El objetivo es auditar “una a una las actas” de los votos de las elecciones del domingo, según el canciller Diego Pary.

En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Bolivia solicitó que “a la brevedad posible, pueda establecer una comisión que haga una auditoría a todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre”, dijo Pary en rueda de prensa.

OBSERVE MÁS: Excanciller Manuel González liderará misión de la OEA en elecciones de Bolivia