Destacado

Reunión del Grupo de Contacto buscará soluciones “a la venezolana”

Países europeos y latinoamericanos seguirán apostando por el diálogo con ambas partes del conflicto

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reunión del Grupo de Contacto buscará soluciones “a la venezolana”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Países europeos y latinoamericanos seguirán apostando por el diálogo con ambas partes del conflicto

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea inició su discurso con cifras alarmantes: en Venezuela hay 7 millones de personas que requieren ayuda humanitaria con urgencia y 5.000 huyen del país diariamente.

Con esos datos, y con la crisis venezolana agravándose cada vez más, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) abrió su III Encuentro en San José. 12 países y la Unión Europea se han reunido en la capital costarricense para seguir buscando soluciones diplomáticas a la emergencia sociopolítica que afecta a la nación sudamericana.

“Lo más urgente es generar una solución venezolana, la comunidad internacional puede crear las condiciones pero sin una intervención militar”, declaró Mogherini.

Alvarado busca unir esfuerzos

El anfitrión del encuentro, Carlos Alvarado, enfatizó en que las soluciones planteadas deberán ser pacíficas y enmarcadas en el apoyo del Derecho Internacional. Con ese objetivo, uno de los principales objetivos de esta reunión será acercar al GCI con el Grupo de Lima, una iniciativa de países latinoamericanos que también persigue la solución de la crisis de Venezuela.

“La semana pasada Costa Rica, como parte del Grupo de Lima, generó en la declaración un ánimo para coadyuvar ideas entre los grupos, será algo de lo que se conversará”, adelantó el anfitrión.

Cita continúa el martes

Durante la apertura de la reunión no se hizo mención de la convocatoria a nuevas elecciones, un tema que había sido central en los anteriores encuentros y del que no se obtuvieron resultados.

Se anunció, eso sí, el apoyo financiero de la Unión Europea para atender la crisis y se invitó a otras naciones a contribuir económicamente.

Durante el martes, el GCI se reunirá en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado en una sesión de trabajo tras la cual se comunicarán los acuerdos alcanzados.

Temas: