Reunión del Grupo de Contacto buscará soluciones «a la venezolana»

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Países europeos y latinoamericanos seguirán apostando por el diálogo con ambas partes del conflicto

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea inició su discurso con cifras alarmantes: en Venezuela hay 7 millones de personas que requieren ayuda humanitaria con urgencia y 5.000 huyen del país diariamente.

Con esos datos, y con la crisis venezolana agravándose cada vez más, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) abrió su III Encuentro en San José. 12 países y la Unión Europea se han reunido en la capital costarricense para seguir buscando soluciones diplomáticas a la emergencia sociopolítica que afecta a la nación sudamericana.

“Lo más urgente es generar una solución venezolana, la comunidad internacional puede crear las condiciones pero sin una intervención militar”, declaró Mogherini.

Alvarado busca unir esfuerzos

El anfitrión del encuentro, Carlos Alvarado, enfatizó en que las soluciones planteadas deberán ser pacíficas y enmarcadas en el apoyo del Derecho Internacional. Con ese objetivo, uno de los principales objetivos de esta reunión será acercar al GCI con el Grupo de Lima, una iniciativa de países latinoamericanos que también persigue la solución de la crisis de Venezuela.

“La semana pasada Costa Rica, como parte del Grupo de Lima, generó en la declaración un ánimo para coadyuvar ideas entre los grupos, será algo de lo que se conversará”, adelantó el anfitrión.

Cita continúa el martes

Durante la apertura de la reunión no se hizo mención de la convocatoria a nuevas elecciones, un tema que había sido central en los anteriores encuentros y del que no se obtuvieron resultados.

Se anunció, eso sí, el apoyo financiero de la Unión Europea para atender la crisis y se invitó a otras naciones a contribuir económicamente.

Durante el martes, el GCI se reunirá en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado en una sesión de trabajo tras la cual se comunicarán los acuerdos alcanzados.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

La Juventus se asoma al abismo contra el Lyon

(Turín, Italia) Vencida 1-0 en Lyon en la ida, la Juventus se encuentra entre la espada y la pared...

Telemundo despidió a María Celeste Arrarás, ícono de «Al Rojo Vivo» por 18 años

María Celeste Arrarás, ícono de la televisión latina en Estados Unidos, anunció este miércoles que fue despedida de la cadena...

Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el «infierno» en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas

Aviso: esta historia puede herir la sensibilidad de algunos lectores. En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados...

Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Más municipalidades se suman al grito de clamor por mayores aperturas comerciales y medidas de restricción menos severas, ante...

La paradoja de cómo el FMI se convirtió en un aliado clave de Argentina en la renegociación de su deuda externa privada (y por...

Argentina acaba de lograr un hito importante: un acuerdo con sus principales acreedores privados extranjeros para reestructurar su deuda...

¿Por qué la mujer pierde el deseo sexual o no siente placer?

Dra. Margarita Murillo para El Observador Este es un tema bastante delicado, especialmente porque más de tres cuartas partes de...

Recomendadas

Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país...

Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 10:09:52 GMT-0600 (Central Standard Time)