Destacado

Revelan acta de junta de Asebanacio que autorizó crédito riesgoso por $2 millones a plazo de 3 años

El diputado Luis Fernando Chacón reveló el acta de la junta directiva de la Asociación de Empleados del Banco Nacional…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Revelan acta de junta de Asebanacio que autorizó crédito riesgoso por $2 millones a plazo de 3 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Luis Fernando Chacón reveló el acta de la junta directiva de la Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), en la cual se autorizó el crédito por $2 millones a Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem. El préstamo se otorgó para pagar en un plazo de 3 años.

En el acta del 29 de abril de 2015 se estableció quiénes fueron los miembros de junta que aprobaron el crédito.

Según la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas es prohibido otorgar préstamos a personas externas, es decir que no sean asociados.

En el punto número nueve, también aprobaron ¢12.000 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

OBSERVE MÁS: Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio

En el documento compartido por Chacón, se indica que en esa sesión estuvieron presentes:

  • Oscar Prado Mendoza
  • Carlos Murillo Boniche
  • Edson Quirós Arce
  • Jorge Agüero Alvarado
  • Lorena Herradora Chacon
  • Yorienny Hidalgo Morales
  • Allan Flores Sandí (Fiscal)
  • Maribel Ocampo (Fiscal)
  • Roberto Ureña Monge (por parte de la Administración)

El legislador fue claro en que tanto este como otros 12 créditos se otorgaron violentando la ley, pero a la vez con alto riesgo financiero.

Producto de estos malos créditos, Asebanacio asumió pérdidas por ¢15 mil millones las cuales fueron asumidas por los cinco mil asociados.

Sobre el plazo de tres años, Chacón indicó que había riesgo y sin garantías reales para proteger el crédito.

La semana pasada en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Quirós, Herradora, Hidalgo y Flores dijeron desconocer si la junta tenía la responsabilidad de aprobar créditos. Al ser consultados por diputados sobre préstamos específicos a Juan Carlos Bolaños, respondieron que no recordaban.

“¿Qué creo de la actitud de negarse a recordar o flaca memoria hoy? Me parece una absoluta poca transparencia, pero van a estar obligados a dar las declaraciones ante la Fiscalía de Fraudes cuando sean llamados”, detalló.

“Me parece que no recordar créditos de $2 millones para terceros es mucha casualidad. Yo podría ser integrante de una junta directiva y no recordar entre los miles de créditos, uno de 2 o 3 millones de colones a cualquier asociado, pero uno de $2 millones, no tenerlo presente en la memoria, me parece que faltó decir la verdad”, sentenció el liberacionista.

OBSERVE MÁS: Asebanacio irá a tribunales para lograr indemnización por préstamos irregulares

Se abstuvo de declarar

Óscar Prado (segundo de izquierda a derecha) quien fungió como presidente de la junta de Asebanacio, se abstuvo de declarar en la Comisión de Ingreso y Gasto Público. (Paula Ruiz/El Observador)

Óscar Prado fue el presidente de la junta de Asebanacio en los períodos donde se otorgaron créditos a terceros. Esta noche se abstuvo de declarar ante los diputados.

Prado fue llamado a comparecer en el foro legislativo que investiga el caso, en el cual el Banco Nacional trasladó dinero públicos a Asebanacio por concepto de cesantía para trabajadores.

Prado ostentó la presidencia de la junta de enero de 2012 hasta octubre de 2017, tiempo en el que a la vez ejerció el puesto de Director de Estudios Económicos del Banco Nacional.

La ley 6970 también prohíbe a altos funcionarios ejercer cargos en las juntas directivas de empleados.

OBSERVE MÁS: Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares