Avenida O

Rey Ruiz: “Me gusta pensar que he evolucionado”

Karen Marín para El Observador Rey Ruiz, quien lleva por mote El Bombón de la Salsa,  está en plena promoción…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Rey Ruiz: “Me gusta pensar que he evolucionado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Karen Marín para El Observador

Rey Ruiz, quien lleva por mote El Bombón de la Salsa,  está en plena promoción de su más reciente sencillo, ¨Vas a acordarte de mí” y es el momento preciso para una entrevista en exclusiva con El Observador.

Amable, sin poses de estrella. Así se mostró el artista de origen cubano. Reflexivo ante sus 27 años de carrera que le han valido discos de oro por altas ventas y éxitos que han quedado en la memoria de la gente como “Mi media mitad”, “No me acostumbro” o “Amiga”.

En noviembre del 2018 tuvo su reencuentro con Costa Rica al ser artista principal en los conciertos de Jale al Puerto, en Puntarenas. Para ese momento el sencillo “Vengo” estaba a pocos meses de ver la luz.

Hoy, con “Vas a acordarte de mí” refuerza un hecho concreto: pronto saldrá un nuevo disco con el que espera volver a cosechar, generosamente, como lo ha hecho siempre en el mercado.

-¿Qué nos puede decir de su nueva producción?  
 “Vas a acordarte de mi” es parte de una producción que eventualmente vendrá más adelante. Es un tema de desamor, es un reproche de una persona a su expareja, que le reclama que no va a encontrar a alguien como él o como ella. Es una canción que aunque hable de amor, es un reproche.  

-¿Qué proyectos vienen con este sencillo? ¿Lo vamos a tener pronto en Costa Rica?
Ojalá que sea así y pronto pueda estar en Costa Rica; pero bueno, acabamos de hacer una gira con el sencillo anterior, así que no creo que hagamos otra pronto.

-¿Cuál es, o son, sus temas favoritos?
Lo que ha marcado mi carrera son canciones como: “No me acostumbro”, “Mi media mitad”, “Amiga”, “Luna negra”, “Si te preguntan”… ese fue el principio con los tres primeros discos.

Después de de veintipico de años, hay canciones que son emblemáticas, hay otras que son más nuevas. “Vengo” que es el sencillo anterior a este, llevó muy buen paso en diferentes países. En Colombia estuvo 23 semanas, como número uno en temas tropicales.

-¿Cuál quiere que sea su legado?  
Muchas veces uno lo piensa tan lejano, por que al fin y al cabo, uno cree que va durar 100 años haciendo música. Uno trata de inspirar tanto a las nuevas generaciones, como a los que han caminado junto a uno, o de la misma generación.

Creo que es importante decir que nuestra música, como género, como salsa, vale la pena conservarla, vale la pena preservar y desarrollarla para así darle el ejemplo a otras generaciones que vengan a hacer este tipo de música. Que no se pierda con el paso de los años, creo que eso es lo más importante.

-De los 27 años de carrera ¿Qué es lo que ama y qué es lo que odia del mundo del espectáculo?  
Lo que más amo es el público, el presentarme frente a un público sincero, un público que te quiere. Lo que más odio es la hipocresía de la industria, que te digan algo de frente con muy buena cara y por detrás no lo sea.

-¿Llegar a Miami y tener un éxito tan contundente desde su primer disco y mantenerse vigente representó algún cambio en el Rey Ruiz que venía de Cuba?
Al principio decía que no, ahora digo que sí. Porque llegué a conocer otra vida, otra forma de poder ejercer tu carrera, sin que la manipulen. Van pasando los años, y con la madurez, uno va cambiando poco a poco.

En este caso me gusta pensar que he evolucionado, que han pasado los años y no ha sido en vano.

Pienso que ya no soy el Rey que salió de Cuba, buscando una carrera; que hoy, es ya una carrera estable, con cimientos, que cada vez más se desarrolla, de una manera u otra, pero se desarrolla. Creo que he cambiado.  

-¿Volvería a Cuba?  
He regresado tres veces. Una vez fui a ver a mi familia, y otras dos fui a hacer un video.

¿Qué sentimientos le provoca regresar a su país natal?  
Me deja un buen sabor, pero un mal sabor también. Buen sabor, porque veo cómo se desarrolla la parte fílmica, en cuestión de videos y sus profesionales; pero un mal sabor, porque mi país siempre ha estado, y sigue estando y parece que va a estar, en una sombra que nos ha tocado como si fuera una epidemia.

Veo mi pueblo que sufre, un pueblo que no se desarrolla, que no va para ningún lado. Siempre pienso en sus vicisitudes y la carencia de todas las cosas, desde profesionales hasta personales. Hay que verlo para entristecerse de verdad.

¨Vengo¨ su canción anterior salió al mercado en versión salsa y urbana ¿Podemos pensar que Rey Ruiz incursionará en otros ritmos, ya sea a manera de colaboración o de manera individual?
Sí puede suceder, puede que comparta. Hoy le dicen fusión, antes le decían dúo o trío. Le han ido cambiando los nombres a las cosas, pero sí: creo que es válido y me parece que vale la pena hacer todo tipo de incursión en otros géneros.

Por supuesto que no voy a dejar lo mío, por que la salsa es mi música, pero si hay alguna invitación para que yo haga, lo valoraré. Si me gusta lo hago y si no lo dejo pasar.

¿Aparte de la salsa, qué otros ritmos sacan su adrenalina?  
Me gusta mucho el merengue, siempre me ha gustado. Es un ritmo muy contagioso, lo conozco desde que era un muchacho y siempre me llamó la atención ver artistas que me gustan de ese género y ver a una orquesta de merengue frente a uno, lo mueve definitivamente.

También me gusta bastante el disco. Por aquellos tiempos en los 80, me gustaba.

-Como compositor ¿en qué se inspira?
Tengo pocas composiciones, pero las que hago mas bien son vivencias personales. Me gusta plasmar, me gusta tener algo que haya vivido para ponerlo en una canción, así es como compongo, aunque no soy compositor de oficio, soy compositor de musa.

-Hablando de esta etapa un poco más madura ¿Cuáles son sus prioridades?
Me parece que vivir un día tras otro es lo importante, ya sea que avance un poco más o un poco menos en mi carrera profesional. Lo importante es vivir y sacar una experiencia tanto profesional como personal todos los días.

También creo que siempre hay que ser positivo, si no llega hoy, llegará mañana.

-Desde hace algunos años vemos una pausa más sensible en la salida al mercado de su material ¿A qué se debe?  
Los nuevos géneros como el reguetón y la música urbana sacan todos los días una canción porque no tienen repertorio. Es muy difícil poner una nueva canción, cuando hay tantos temas que la gente no deja de escuchar y no quieren que la cambies por una nueva. Claro, si no innovamos nos convertimos en catálogos, pero ese es el porqué.  

Me hacia la misma pregunta con respecto a artistas a los que considero mis ídolos y me dí cuenta que el mismo público no permite que uno vuelva y grabe otras canciones, porque no caben dentro de un repertorio que la gente conoce y quiere volver a escuchar,. Esa es la parte mas difícil.

Cambiar una canción nueva por una que ha sido un éxito, es una labor titánica. Siempre apuesto a presentar nuevos temas, porque es parte de lo que es natural en mí: seguir grabando, seguir presentando nuevas canciones, pero a veces es muy difícil hacer esas transiciones. Con estos géneros nuevos no pasa eso, porque su efecto es más efímero.

-Un mensaje final para el publico tico  
He ido tantas veces a Costa Rica y quiero tanto al público costarricense que me gustaría mandarle un abrazo a través de El Observador y agradecerles su apoyo de siempre a mi música. ¡Me encantaría verlos pronto!

Temas: