Destacado

“Río Cuarto también es de la Zona Norte”, reclama alcalde tras ser excluido de reunión con el Presidente Alvarado

El alcalde de Río Cuarto, José Miguel Jiménez, reclamó que después de casi dos meses de iniciar labores como el…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Río Cuarto también es de la Zona Norte”, reclama alcalde tras ser excluido de reunión con el Presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Río Cuarto, José Miguel Jiménez, reclamó que después de casi dos meses de iniciar labores como el cantón más nuevo del país, no ha tenido acompañamiento del Gobierno.

Incluso este sábado, el presidente Carlos Alvarado anunció una reunión virtual con las autoridades locales de la Zona Norte, para coordinar y reforzar las acciones conjuntas que permitan proteger a la ciudadanía ante el impacto del Covid-19. Sin embargo, Río Cuarto no fue incluida en la llamada.

“El día de hoy nos hemos enterado que el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y varios Ministros, sostuvieron una reunión virtual con los alcaldes de los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos, esfuerzo que aplaudimos, pero solicitamos a la brevedad posible se incorpore el cantón de Río Cuarto”, indicó el alcalde.

El pasado viernes 12 de junio, se les indicó sobre la instauración de las mesas de diálogo en la reunión sostenida en Casa Presidencial, sin embargo a Río Cuarto no se le informó sobre esta primer mesa, aseguró Jiménez.

OBSERVE MÁS: Río Cuarto tiene su primer caso de coronavirus

“Esta tarde, al enterarnos de la mesa de diálogo con la zona norte, de manera inmediata me comuniqué con la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell y con la Presidenta Ejecutiva del IFAM; Marcela Guerrero para solicitar información del por qué no habíamos sido convocados, siendo nuestro cantón parte de la Zona Norte y teniendo las mismas necesidades para las comunidades, población vulnerable, comercios y turismo que el resto de cantones de la zona”, aseguró Jiménez.

El municipio localizado en la Zona Norte, justo entre San Carlos y Sarapiquí, reportó su un. primer diagnóstico de la enfermedad el 16 de junio, pero posteriormente fue asignado a otro cantón, según los registros del Ministerio de Salud.

“En este momento estoy en un encuentro virtual con personas del sector productivo de la Zona Norte para coordinar acciones integrales para apoyarlos y velar porque se cumplan los protocolos de salud y las normas migratorias y laborales. Unidos superaremos el impacto de la pandemia”, dijo el presidente Alvarado. (Foto: Casa Presidencial)

Reunión del presidente

En la reunión participaron Campbell y los ministros de Seguridad Pública, Michael Soto; de Salud, Daniel Salas y de Agricultura, Renato Alvarado así como los presidentes ejecutivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

“Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo realizado tanto de los empresarios como de los jerarcas de las distintas instituciones de gobierno para contener el avance de la pandemia en la zona. Creemos en la competitividad productiva de la zona y sé que vamos a salir adelante trabajando juntos como un solo país”, consideró el presidente Alvarado durante la tarde.

Por parte de los cantones, la lista de Presidencia mencionó la participación del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, así como representantes de la zona como Manrique Rojas, presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, Rocío Valerio, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos, Cesar Humberto Mora, presidente de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

También se incluyó a Abel Chaves de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep; Siany Villalobos, de Productores Agropecuarios (VISA); Marco Vinicio Solís, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y Juan Rafael Alfaro, presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, entre otros.

El ministro de Seguridad señaló que durante el operativo de control al sector agro se han visitado 136 empresas, de las cuales el 85% cumplen con todos los protocolos necesarios.

Ambas sesiones de esta tarde se realizaron debido a la cancelación de la gira de trabajo que tenía previsto el presidente.

A juicio del alcalde de Río Curato, el apoyo y acompañamiento debe extenderse también a su cantón, pues le preocupa “la desatención” del Gobierno.

“Es necesario la integración de la mayor cantidad de autoridades locales fronterizas con Nicaragua, así como la incorporación de distintos jerarcas ministeriales y presidencias ejecutivas de carteras claves, para la búsqueda de soluciones integrales para los residentes de estas zonas así como para velar por el control de la pandemia a nivel nacional”, afirmó Jiménez.

Río Cuarto debutó como cantón en elecciones municipales de este año. (Foto: UNGL)

A casi dos meses de iniciar las labores, el cantón sigue esperando la atención y coordinación de parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), a pesar de múltiples intentos por al menos sostener una llamada telefónica con la jerarca Pilar Garrido, agregó.

“Como nuevo cantón, hemos sabido esperar respetuosamente, conocedores de la situación que vive el país a raíz de la pandemia, pero ya es hora de que el Presidente y sus Ministros respondan a nuestro llamado de coordinación interinstitucional para que juntos podamos construir esta nueva municipalidad, ya que estamos urgidos del acompañamiento y asesoría, que se hacen vitales en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos”, dijo Jiménez.