Destacado

Ríos Torres y María Aguilar funcionarán como corredores biológicos interurbanos

Aunque el Gran Área Metropolitana abarca únicamente el 4% del territorio nacional, acoge a más de dos millones y medio…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ríos Torres y María Aguilar funcionarán como corredores biológicos interurbanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el Gran Área Metropolitana abarca únicamente el 4% del territorio nacional, acoge a más de dos millones y medio de personas que transitan a diario por sus calles. Es decir, casi la mitad de los habitantes del país.

La acelerada urbanización, alejada de visiones sostenibles; así como la concentración de las actividades económicas en la capital han generado consecuencias para la salud tanto del ambiente como de su población.

Por esto, un proyecto interinstitucional denominado BiodiverCity busca generar un cambio hacia una planificación urbana más sostenible y promover corredores biológicos interurbanos (CBI).

Este tipo de corredores contribuyen a conectar espacios como bosques y humedales con áreas verdes como los parques, jardines y calles arboladas, y así garantizar el tránsito de fauna.

Ríos de la capital

BiodiverCity se centrará en los próximos dos años en la recuperación y conexión de los ríos más importantes de la zona, que son parte de las cuencas más contaminadas de todo el país: el Torres y el María Aguilar.

Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aseguró que el proyecto pretende unificar los esfuerzos de diversas instituciones para generar ciudades más verdes.

Así mismo, se trabajará “en un comité donde se puedan tomar decisiones sobre como recuperar, cuidar y limpiar estas zonas”, tal y como indicó Castillo.

“Esto, para que los servicios que nos da la biodiversidad puedan mejorar para los de hoy y las futuras generaciones”, manifestó.

¿Cuáles son las funciones de un corredor biológico interurbano?

Proyecto interinstitucional

En la iniciativa BiodiverCity participan tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

El proyecto será implementado por la Cooperación Alemana GIZ; y colaboran las municipalidades de San José, Montes de Oca, La Unión, Curridabat, Tibás, Goicoechea y Alajuelita.

Según la directora del proyecto, Maike Potthast, la organización alemana brindará apoyo técnico y capacitaciones a los comités locales.

“Ya están organizados con actores de la comunidad, los ministerios, la academia y el sector privado”, explicó.

“Queremos aprovechar la naturaleza que encontramos en los espacios urbanos y manejarlos de una forma que beneficie a los habitantes”, dijo Potthast. 

Cortesía: GIZ

Además, también participan organizaciones como Rutas Naturbanas, Río Urbano, Árboles Mágicos y Chepecletas, esfuerzos ciudadanos para convertir la ciudad en un ambiente “más verde”.

El proyecto BiodiverCity fue lanzado de manera oficial la semana anterior y concluirá en el 2021.

Beneficios de la red verde 

Una red verde, como la generado por un CBI, colabora en la preservación de plantas, fauna y el hábitat de especies como las aves migratorias.

Asimismo, las autoridades ambientales insisten en que la implementación de CIB  genera el saneamiento de la calidad del aire y del agua, así como la disponibilidad de áreas de recreación. 

Según Castillo, a largo plazo los CBI podrían colaborar en alcanzar la meta de descarbonización propuesta por Costa Rica.

“Tendremos menos sedimentación en los ríos, tendremos más árboles que regulen la temperatura y el área metropolitana tendrá más espacios verdes para la recreación y salud mental”, aseguró la viceministra.