Robo de contenedores preocupa a empresarios, y reclaman poca atención de la Fiscalía

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Un grupo de empresarios de los sectores de comercio, transporte y exportación continúan bajo tensión por la gran cantidad de robos de contenedores que se registran y piden más acción desde las fiscalías. 

“Desde el 2016, empezamos a notar un incremento muy importante de robos de contenedores”, indicó Francisco Quirós, presidente ejecutivo de la la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac).

Según datos recogidos, por dicha agrupación, del 2016 a lo que va del 2019, la cantidad de contenedores robados alcanzan los 490, distribuidos de la siguiente manera:

  • 2016: 121 contenedores
  • 2017: 155 contenedores
  • 2018: 119 contenedores
  • A agosto del 2019: 95 contenedores

Por otro lado, las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para el periodo del 1 de enero del 2017 al 11 de abril de este año, registran 317 denuncias por sustracción de estos.

«En los últimos dos años, no conozco ninguno que ha sido judicializado. Habría que preguntar al Ministerio Público, podría estar equivocado», agregó Quirós.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), Alfredo Salas, se manifestó en la misma línea de Quirós.

Los voceros explicaron que la restrcción vehicular le sirve a las bandas para «marcar» contenedores específicos. (Marco Marín |El Observador)

Problema constante

Quirós aseguró que la leve disminución de robos en el 2018 se debe a acciones inmediatas que tomaron los empresarios, como no transitar de noche; así como algunas medidas a nivel del sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero). Sin embargo, aseguran que se requiere más.

«Hacienda nos ha escuchado y han venido cerrando alguna información, pero, en estos momentos, cualquier persona puede accesar a TICA y, si sabe consultar, puede llegar a la información. Es como un catalogo de compras para estas bandas», aseguró.

Según Quirós, casi la totalidad del robo de contenedores se da en las carreteras, cuando los conductores son interceptados mientras transportan las mercancías. 

Por esta razón, la agrupación solicita que se instale una bitácora electrónica en el sistema. De esta forma, se podría rastrear a las personas que hacen consultas específicas, luego de un asalto,

“Tanto el robo como la contaminación de contenedores afecta la competitividad; cada vez que se roban un contenedor es mercancía que va a ir a competir ilegalmente”, explicó César Tapia, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES).

Por su lado, Salas, aseguró que hay impunidad en el país respecto a los delitos relacionados con el robo de contenedores.

Recientemente, se estreno el primer scanner de contenedores en la terminal de APM. (archivo)

Poca atención

Los empresarios aseguran que el Ministerio Público no ha prestado la debida atención al tema del robo de contenedores. 

“El problema no ha calado en la Fiscalía, que es donde se tienen que judicializar los casos”, dijo Quirós.

Parte de las peticiones que realiza el sector involucrado en comercio y exportación es la conformación de un cuerpo policial especializado en el robo de mercancías. 

Desde la Fiscalía hicieron énfasis en que cada uno de los casos de robo de contenedores y mercancías tienen circunstancias distintas, que son valoradas por los fiscales. 

Tomando en cuenta la calificación jurídica de la conducta, estos actos podrían incurrir en delitos como robo agravado, hurto y robo simple. Asimismo, en algunos casos podrían influir otras conductas tales como privación de libertad, asociación ilícita o delitos contra la vida. 

Asimismo, la Fiscalía indicó que probablemente muchos de estos casos permanecen en trámite en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esto podría deberse a que no fue posible establecer a la persona imputada. 

“En cuanto a las denuncias que ingresan al Ministerio Público, estas no se desatienden, por el contrario, el trámite establecido es que los robos y hurtos se investigan en la Fiscalía que atiende la zona donde ocurrieron los hechos”, señaló la oficina de prensa del Poder Judicial. 

Algunos de estos, por la dinámica de los hechos, pueden ser asumidos por fiscalías especializadas, como la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos”, señaló la oficina de prensa del Poder Judicial. 

Contaminación de mercancías

Otro de los dolores de cabeza, para los empresarios, es la contaminación de los contenedores con sustancias ilícitas como cocaína.

Hace unos días, trascendió en medios de comunicación holandeses la incautación de tres toneladas de cocaína, supuestamente provenientes de Costa Rica. 

OBSERVE MÁS: Trasiego de cocaína debilita reputación comercial del país y crecen reclamos por escáneres

Ante esto, el presidente de NAVE explicó que, si bien el país se señala como el punto de origen de mercancías con productos ilícitos, la contaminación de los contenedores sucede muchas veces luego de que la carga zarpa del país.

Sin embargo, al señalar al territorio nacional, la reputación comercial se ve directamente afectada. 

«Se han abierto portillos que no existían. Del 2011 al 2019 han sido, más o menos, 15 toneladas incautadas. Lo que si es un hecho, es que ha incrementado el transbordo. De una u otra forma ya dañó. Súmele a eso las multas millonarias que representa para la naviera», explicó Salas.

Este tipo de situaciones hacen que las autoridades de otros países se vuelvan más quisquillosos y eso también incide en temas de logística y productividad ya que los tiempos de transporte aumentan.


La contaminación de contenedores no necesariamente sucede en el país, debido a los diferentes transbordos que pueden ocurrir en el viaje. Sin embargo, Costa Rica, al ser el puerto final de salida, se gana la mala fama, explicaron los voceros (AFP)

Dispositivos de control 

Por su lado, el Ministerio de Hacienda anunció este jueves que a partir de esta semana el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) contará con 23.500 dispositivos de radiofrecuencia por medio de etiquetas electrónicas para la identificación y control de los contenedores nacionales. 

Las etiquetas electrónicas (TAG), se instalarán en el parabrisas del vehículo para que, mediante ondas de radio, se transmitan los datos de la unidad de transporte a un programa informático, instalado en una plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El dispositivo permitirá verificar los registros de entrada y salida de la unidad de transporte, desde cualquier país centroamericano y, con ello, los requisitos administrativos y de pago, alertas de cumplimiento, entre otros.

Además, la información se enlazará y compartirá con las instituciones involucradas en el control fronterizo, así como con el sistema TICA.

Para enfrentar las diversas problemáticas que viven el sector transporte y comercio, el próximo 16 de setiembre se llevará a cabo en el país el Congreso de Seguridad en Mercancías, organizado por diversas cámaras de comercio, seguridad y exportación. 

Colaboró el periodista Marco Marín.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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