Deportes

Rodolfo Villalobos: “El coronavirus permitió que el fútbol costarricense se uniera”

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), afirmó en entrevista con El Observador que en medio de…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodolfo Villalobos: “El coronavirus permitió que el fútbol costarricense se uniera”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), afirmó en entrevista con El Observador que en medio de la situación de crisis provocada por la pandemia de coronavirus esta emergencia ha hecho que los diferentes actores del fútbol se unan para paliar las graves consecuencias que genera la epidemia.

“En estos días, el COVID-19 nos ha permitido eliminar y quitar todas las cosas que nos separaban y nos ha permitido unirnos, trabajar con un objetivo que es sacar adelante le fútbol”, dijo el jerarca.

Para patentizar su tesis usó una analogía. “El fútbol está hoy en un barco en el cual todos tenemos resposabilidades y derechos, jugadores, dirigentes, ligas. Nos estamos poniendo de acuerdo para trazar un norte y llevar el barco a buen puerto.

“Sabemos que estamos en una tempestad, pero si trabajamos en conjunto como lo hemos hecho hasta ahorita, dando señales de unión, firmando acuerdos entre los actores, vamos a hacerle frente a esta crisis y salir adelante”.

El jerarca explicó que la situación del balompié costarricense es “muy difícil”, al igual que en otros países del mundo. “Nadie se exime de la crisis financiera que genera la emergencia”.

-¿Cómo está la situación de la Primera División masculina?

-La consigna ha sido repartir las cargas. El impacto que han sufrido los clubes es innegable y así lo hicimos ver a los futbolistas por medio de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), cuyo presidente, Alejandro Sequeira, ha mostrado una actitud de apertura total.

La posición de la Federación y de la liga (Unafut) es terminar el campeonato, sacar un campeón, poder cumplir con los contratos de patrocinio y de televisión, pese a que los ingresos se han visto afectados.

-¿Por qué es importante concluir el certamen y declarar un campeón?

-Los equipos de Primera y Segunda División han hecho una inversión de nueve meses y no podemos tirar eso a la basura.

Además, hay un compromiso por terminar el campeonato por los derechos de televisión y por patrocinios. Los dineros que llegan por esta vía son los que permiten pagar los salarios de los administrativos, de los técnicos, de los jugadores.

El fútbol es una industria que sostiene a muchas personas en forma directa e indirecta. Los negocios alrededor del fútbol son importantes para todos y estamos tratando, guardando los protocolos del Ministerio de Salud y respetando las disposiciones del Poder Ejecutivo, de poder terminar el campeonato nacional.

-Si el torneo se da por concluido, como han hecho en otros países, muchos jugadores se quedarían sin trabajo.

-El 67 por ciento de los jugadores de Primera División terminan contrato cuando acabe el presente torneo de Clausura 2020. Así que si se da por concluido el certamen, casi el 70% de nuestros futbolistas se quedarían sin trabajo en medio de esta crisis mundial y sin ingresos por al menos tres meses. Por eso es importante en acuerdo entre equipos y jugadores para bajar salarios a los que más ganan pero todos recibirán algo.

¿Cómo es la situación en las otras ligas?

-Ha sido muy fuerte. Incluso, el fútbol sala, fútbol playa, liga aficionada y las ligas menores pararon una semana antes de la Primera y Segunda División.

O sea, ya cumplimos un mes de total inactividad, por lo que el impacto también es fuerte, es negativo.

-¿Y en los árbitros?

-He estado en comunicación con sus representantes, Hugo Cruz, Pedro Navarro y Carlos Salazar. Recordemos que los árbitros son pagados por los clubes, pero al no haber partidos, ellos no reciben ese dinero.

Por un tema humanitario, hemos analizado cuáles árbitros son los que están más expuestos en esta situación para ver de qué forma la Federación pueda tender una mano en este mes de abril a un grupo de 20, 21 árbitros que estarían problemas económicos.

-¿Cuál es el impacto de esta crisis en los calendarios?

-Todos los deportes en todos los países del mundo hemos sido impactados por el coronavirus. Dichosamente tenemos organismos como FIFA y Concacaf que velan por la salud de los involucrados en el fútbol y por el reacomodo de las competencias. Hay cosas resueltas, como la eliminatoria de la Selección Preolímpica, pues los Juegos Olímpicos se trasladaron a un año plazo, lo que nos brinda espacio para actuar.

También fueron suspendidas las eliminatorias Sub-17 femenina, la Sub-19 de Uncaf y la de Futsal. Todo esto tendrá que ser reprogramado.

-¿Qué hay del Final Four y la eliminatoria mayor masculina?

-Eso está siendo evaluado. Se dicen en algunos medios que el Final Four (“Final de cuatro” de la Liga de Naciones de la Concacaf) se suspendió, pero no está oficialmente confirmado. Todo parece indicar que así será, mas todavía no nos ha llegado una comunicación al respecto.

Igual sucede con las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022. Está en evaluación si se inicia en setiembre (como está programado), pero se ve muy difícil. La última vez que jugó nuestra Selección fue en noviembre y si la eliminatoria empieza en setiembre no tendríamos microciclos de entrenamiento ni partidos de fogueo.

Me parece que esa fecha (setiembre) no ese el inicio de la eliminatoria sino que sea una que le permita a los técnico reencontrarse con los seleccionados y tener algunos partidos de fogueo, inclusive el Final Four.

-¿Cómo será el arrancar del fútbol costarricense tras la pandemia?

-Soy consciente de lo que significa el fútbol en Costa Rica y sería un gran respiro para el país, una luz al final del túnel.

Lo veo iniciando a puerta cerrada, no lo visualizo en este momento con público y respetando las directrices emanadas del Ministerio de Salud.