Avenida O

Rosalía, con su “mal querer”, obtiene el Grammy Latino al Mejor Álbum del Año, y domina la gala

Con un sentido recorrido musical por cuatro temas emblemáticos de la música latina, la vigésima edición de los Premios Grammy…

Por Irene Traube

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Rosalía, con su “mal querer”,  obtiene el Grammy Latino al Mejor Álbum del Año, y domina la gala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Cantante española Rosalía. (AFP / El Observador)

Con un sentido recorrido musical por cuatro temas emblemáticos de la música latina, la vigésima edición de los Premios Grammy Latinos honró esta noche a los mejores artistas y producciones del 2019, en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.

Todo sucedió en una noche donde la española Rosalía obtuvo dos Grammy Latinos de forma directa para ella, y dos de manera indirecta por su disco “El mal querer”.

La española venció directamente, en Álbum del Año -la segunda categoría más relevante de los 50 apartados que se premian- y en Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

Mientras que su disco también dio premios a los responsables en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum ( El Guincho y Brian Hernández ) y Mejor Diseño de Empaque ( Man Mourentan y Tamara Pérez; directores de arte).

Todo empezó con un carnaval

“La vida es un carnaval” abrió el espectáculo, a las 7 p.m., en la voz de Olga Tañón y otros cantantes para después darle paso a Reik, Carlos Rivera y Leonel García, quienes le pusieron voz a “Querida”, del fallecido Juan Gabriel.

Posteriormente, sonó el tema “Te voy a cambiar el nombre”, a cargo de Prince Royce y Natalia Jiménez.

Este especial, que celebra dos décadas de los Grammy Latinos, cerró con la presencia de Beto Cuevas, Fito Páez y Ricky Martin, quienes cantaron el tema “De música ligera”. y con “¡Gracias totales!”, cerró Martin, mientras el público estalló en aplausos.

Observe más: Conozca la lista completa de ganadores del Grammy Latino 2019

Los primeros premios de la noche

El primero en recibir el ansiado galardón fue Juan Luis Guerra, quien triunfó con “Literal” en la categoría de Mejor Álbum Contemporáneo /Fusión Tropical. Esto se dio en medio de las presentaciones de la colombiana Paula Arenas y del panameño Sech.

Luego vino el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, el cual fue para el reguetonero Bad Bunny. “No había estado tan nervioso en mi vida”, aseguró al agradecer el galardón.

Las prensentaciones musicales se intensificaron. Llegaron el grupo Intocable, con su tema “No van a entender”; luego fue el turno del premiado Alejandro Sanz y Camila Cabello, quienes interpretaron “Mi persona favorita”.

Después, la española Rosalía puso a bailar a todos un mix de las canciones “A palé” y “Con altura”.

Alejandro Sanz, cantautor español. (AFP / El Observador)

Canción del Año y homenajes

Llegó el turno del premio a Canción del Año, que fue para “Calma”, interpretada por Pedro Capó. Él subió acompañado de los compositores. “Gracias por siempre creer en mí y apostarme”, dijo.

Un momento memorable llegó con la presentación de Álex, Alejandro y Vicente Fernández, quienes se unieron por primera vez en el escenario para cantar por separado temas como “Caballero” (Alejandro) y “Derrota”, en la voz del patriarca de esa dinastía mexicana. Después, los tres interpretaron “Volver, volver”. El público los ovacionó de pie.

Como un homenaje al español Camilo Sesto, Fonseca interpretó “Perdóname”, poco antes de la entrega del reconocimiento al Mejor Nuevo Artista. La triunfadora fue la venezolana Nella Rojas.

Siguió el homenaje al colombiano Juanes, quien este año recibió el Premio “Persona del Año”.

“Para mí el poder de la música es poder tocar el corazón de todas las personas”, dijo en la cápsula que transmitieron. Después, él cantó mix con “Fíjate bien”, “A Dios le pido”, “Bonita” (esta a dúo con Sebastián Yatra) y “La camisa negra”.

El cantante colombiano Juanes junto a Lars Ulrich, uno de los fundadores del grupo Metallica. (AFP / El Observador)

Para sorpresa de todos, llegó Lars Ulrich, integrante del grupo Metallica, quien se proclamó fan de Juanes y le entregó el reconocimiento.

El colombiano, quien lo escuchaba atónito y feliz, después le agradeció y le dijo a Ulrich que una de las razones por las que él hace música es por Metallica. “Mi corazón está inmenso, lleno de amor. Quiero agradecerles a todos”, aseveró un eufórico Juanes. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

OBSERVE MÁS: Juanes rompe en felicidad al recibir el premio de Persona del Año de manos de Lars Ulrich, de Metallica

Luego, Fonsi puso su particular estilo en el escenario y cantó “Aquí estoy yo” e “Imposible”. Él estuvo acompañado de un gran coro.

Posteriormente, Emilio Estefan llegó para presentar el galardón a la persona que ha tenido exitosa como cantante, actriz y empresaria. Thalía, la ganadora, se emocionó hasta las lágrimas.

“Gracias a todo mi público, que sin él no estaría aquí; a mi familia, esto es para ellos, para que no se les olvide de donde venimos. Gracias por tanto”, dijo la mexicana.

Thalía, cantante, actriz y empresaria mexicana (AFP / El Observador)

Después, el mexicano Pepe Aguilar le hizo un homenaje al fallecido José José, cantando “El triste”.

Siguieron Tommy Torres y Kanny García, quienes anunciaron el premio a Mejor Grabación del Año, el cual se fue a las manos de Alejandro Sanz y Camilo Cabello.

“Este es mi regalo para ella”, dijo al recibir el reconocimiento y rememorar que hoy sería el cumpleaños de su mamá, quien murió hace ocho años.

El momento del álbum del año

Luego subieron al escenario los cantantes Ricky Martin, Residente y Bad Bunny. Ellos interpretaron el tema “Cántalo”, en un show muy movido. El público los aplaudió de pie.

Después, el Mejor Álbum Ranchero / Mariachi se lo llevo Cristian Nodal. “Quiero agradecer a la Academia por creer en el nuevo talento”, aseguró el mexicano antes de que el puertorriqueño Ozuna interpretara el tema “Amor geniuno” y pusiera a bailar a todo el público.

Llegó el turno de otro show musical. En compañía de Los Ángeles Azules, Ximena Sariñana cantó “Cobarde” y “Mis sentimientos”.

Pedro Capó y Alicia Keys cantaron juntos. (AFP / El Observador).

Luego, en las voces de Sebastián Yatra y Reik sonó el tema “Un año”. Esto le dio paso al premio Mejor Canción Urbana, el cual fue para el tema “Con altura”, que suena en la voz de Rosalía. “Ganar un Grammy es lo más grande que puede pasar”, aseveró.

Ricky Martin anunció el premio al Álbum del Año, el cual obtuvo Rosalía con su disco “El mal querer”. “En serio estoy en shock, esto es lo último que me esperaba. Muchas gracias. Gracias de corazón. Con mucho trabajo, intento estar a la altura de vuestro cariño”.

OBSERVE MÁS: Costarricenses no reciben Grammy Latino, pero están orgullosos por sus nominaciones

Con este galardón, Rosalía recibió cuatro de los cinco galardones a los que era candidata. Mientras al corte quedó Alejando Sanz con tres estatuillas y otros artistas como Pedró Cpó, Andrés Calamaro y Juan Luis Guerra obtuvieron dos premios cada uno.

Acompañado de una orquesta, llegó Bad Bunny para cantar “Callaíta” y así cerrar la vigésima edición de los Grammy Latinos 2019.