Lente Mundial

Rosario Murillo promovió 2.500 actos públicos el fin de semana, en plena transmisión comunitaria de COVID-19

Nicaragua ya entró en la fase de transmisión comunitaria de COVID-19, advierten los epidemiólogos; sin embargo, el Gobierno de Ortega…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rosario Murillo promovió 2.500 actos públicos el fin de semana, en plena transmisión comunitaria de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicaragua ya entró en la fase de transmisión comunitaria de COVID-19, advierten los epidemiólogos; sin embargo, el Gobierno de Ortega continúa sin tomar medidas extremas para evitar la propagación de contagios y, en cambio, invita a la población a participar en actividades culturales, deportivas y turísticas.

Solamente el fin de semana reciente se realizaron 2.500 actividades en toda la nación, según anunció la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. Estas incluyeron ferias gastronómicas, asambleas comunitarias y los partidos de primera división de beisbol del campeonato Germán Pomares Ordoñez.

OBSERVE MÁS: «Que Dios y la Virgen los perdonen»: la dura reacción de la iglesia católica de Nicaragua tras llamado oficial a celebrar fiesta.

“Aquí nosotros estamos dando la batalla, tomando en cuenta las normas internacionales, pero sin caer en medidas extremas, radicales, que lo que harían sería matar al país”, justificó el presidente, Daniel Ortega, ante la presión social que ha surgido por su gestión durante la pandemia.

Las “medidas extremas” que señala son el distanciamiento social, la cuarentena obligatoria, el cierre de fronteras, la cancelación de actividades masivas como inauguración de parques, festivales, juegos deportivos. Esto ha sido cuestionado por los médicos nicaragüenses porque consideran que las autoridades sobreponen el impacto económico que causarían estas medidas ante la salud de la población.

Chinandega: Fiesta en “foco epidémico”

En las últimas semanas, el departamento de Chinandega ha sido señalado como un foco de la pandemia por la alta cantidad de casos sospechosos de COVID-19 y de muertes a causa de neumonía atípica. Sin embargo, el Gobierno calla ante estos hechos y decide dejar de informar cuál es el avance de la pandemia en el país.

Además, que promueve actividades culturales en todos los departamentos. Por ejemplo, en Chinandega está impulsado la popular fiesta de San Pascual Bailón, una celebración que se realiza desde el 5 al 17 de mayo, en la cual se realizan procesión, bailes, actividades deportivas, la elección de una reina del festival y el tradicional desfile de “Los Mantudos”. Ignorando la preocupación general que han provocado las muertes entre los chinandeganos.

Según el Observatorio Ciudadano, este sería el tercer departamento con más casos sospechosos de COVID-19 que ha identificado. En el último informe que brindaron reconocieron 1.033 en todo el país y de esa cantidad 73 serían de Chinandega. Esta cifra no es reconocida por el Estado, pues según su conteo, en Nicaragua solo han ocurrido 25 contagios, ocho de estos fallecieron, siete se han recuperado y 10 están activos.

Población en riesgo en partidos de beisbol

Nicaragua coronavirus
Fanáticos del beisbol durante un juego entre Estelí y El San Fernando. Cortesía: Liga Germán Pomares | Confidencial

Nicaragua es el único país del continente americano que no ha detenido las actividades deportivas. Tras confirmarse la llegada del nuevo coronavirus, hace casi dos meses, se han realizado veladas boxísticas, partidos de futbol de La Liga Primera y actualmente se está desarrollando el campeonato nacional de beisbol Germán Pomares Ordoñez.

Por este campeonato, que inició en febrero y terminará en agosto, se realizan cada semana, de viernes a domingo, 17 partidos en los estadios de beisbol del país, a los que asisten regularmente entre 2.000 a 4.000 fanáticos, que varían según la capacidad del estadio y temporada.

Y a diferencia de los otros eventos deportivos, los partidos de beisbol son a puerta abierta, no se están tomando medidas de prevención como mascarillas, distanciamiento en las graderías o toma de temperatura al entrar.

Exponiendo sobre todo a los adultos mayores — quienes son las más vulnerables ante el COVID-19 por la edad y las enfermedades crónicas—, pues en los departamentos son quienes más llega porque solo dan un pago simbólico para entrar al estadio.

Tardes culturales y ferias cada fin de semana

Las actividades culturales tampoco se han detenido. En el Puerto Salvador Allende, uno de los sitios más atractivos para el turismo nacional y extranjero de Managua, cada fin de semana realizan presentaciones culturales y show de payasos para entretener a los visitantes. Incluso, el fin de semana aprovecharon para anunciar un concurso de mariachis en honor al Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.

Otro concurso que resurgió en este contexto es el Festival Nacional de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez”, una competencia canto que se extenderá hasta agosto de 2020, según anunciaron los organizadores. Las audiciones se realizarán durante este mes, luego se harán conciertos regionales en los departamentos del país y la final se realizará el 2 de agosto.

Entre las actividades que promueve el Gobierno también destacan las ferias de la economía que se realizan en varios de departamentos del país y las actividades culturales de la Costa Caribe por la celebración de “Mayo Ya”.

Y aunque las autoridades insisten en que están tomando medidas durante la realización de estas actividades culturales, en las imágenes que suben a sus redes sociales esto no se evidencia.

Más visitas a los hogares nicaragüenses

Las visitas casa a casa son una estrategia que ha tejido el Gobierno durante la crisis sanitaria. Inicialmente, envió a personal del sistema de salud a “informar” a la población sobre la COVID-19, sin embargo, estos fueron expuestos a ser contagiados al no usar las medidas de protección básicas como la mascarilla.

Ahora, Murillo anuncia que enviará a otro contingente de trabajadores para recabar información para actualizar el mapa de enfermedades crónicas de Nicaragua. Según anunció ya han entrevistado más de 850 mil personas.

“Una cosa es hablar porque del diente al labio o al peso de la lengua todo se puede decir. Otra cosa es caminar las rutas de cristianismo y solidaridad, andar promoviendo vida, salud y fuerza desde nuestros principios y valores cristianos, familiares, solidarios”, dijo la vicepresidenta en su discurso del lunes 11 de mayo.