Lente Mundial

Rusia y China vetan prolongar ayuda transfronteriza en Siria

(Nueva York). Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Rusia y China vetan prolongar ayuda transfronteriza en Siria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Nueva York). Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar la ayuda humanitaria transfronteriza en Siria, informaron diplomáticos.

El texto propuesto era iniciativa de Alemania y Bélgica, dos miembros no permanentes del Consejo.

Durante las negociaciones, Rusia había pedido que ese programa se extendiera solamente por seis meses y que sólo se mantuviera un punto de acceso de la ayuda humanitaria a Siria frente a los dos actuales, según fuentes diplomáticas. .

Los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor del texto, según las mismas fuentes.

Una vez conocido el resultado de la votación, Rusia propuso su propio proyecto al Consejo, que incluye una extensión de seis meses del permiso de la ONU con una sola vía de acceso para la ayuda, en la frontera con Turquía, precisó un diplomático a la AFP.

El resultado de la votación solicitada por Moscú se conocerá el miércoles por la tarde.

La autorización de la ONU, en vigor desde 2014, expira el 10 de julio. En enero, Moscú, el primer aliado de Siria, ya había reducido el número de puntos de entrada a ese país de cuatro a dos y limitado la autorización a seis meses en lugar del acuerdo anual que había hasta entonces.

Rusia, al igual que China, considera que la autorización de Naciones Unidas viola la soberanía de Siria y que la ayuda humanitaria puede canalizarse a través de las autoridades locales a medida que éstas recuperan el control de los territorios.