Rutas Naturbanas: recuperar los ríos como espacios de recreación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un grupo de ciudadanos sueña con una ciudad diferente, en la que los ríos sean el pulmón de los espacios de recreación y conservación. Se trata del proyecto Rutas Naturbanas, que busca conectar a las personas con los ecosistemas naturales presentes en la provincia de San José. 

¿Cómo lo lograría? La iniciativa plantea la creación de vías de uso compartido en 25 kilómetros de los márgenes de los ríos Torres y María Aguilar.

Los ríos se convertirían así en espacios para caminar, correr, andar en bicicleta y preservar el medio ambiente. 

“Se promueve la apropiación de los ríos urbanos y su regeneración y preservación”, explicó Margarita Chaves, coordinadora de alianzas de la fundación Rutas Naturbanas.

«Son como aceras mixtas, de uso compartido. No son únicamente ciclovías», explicó Chaves.

Visualización de uno de los espacios que el proyecto pretende modificar.

Chaves explicó que, a diferencia de otros países donde el lugar de recreación es alrededor de un cuerpo de agua, en Costa Rica le damos la espalda a los ríos.

«En Costa Rica hicimos lo contrario, construimos a espalda del río y como no lo vemos, no lo cuidamos», dijo.

«Vas a estos espacios y lo que encontrás es contaminación, desde plásticos hasta ropa, refrigeradoras y sillones», añadió.

Además, se refirió a la contaminación líquida que llega a los ríos, y aseguró que los esfuerzos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por sanear estos ecosistemas camina a buen ritmo.

El proyecto lo conforman organizaciones como Río Urbano, ChepeCletas, Amigos del Torres, Árboles Mágicos y GAM Cultural.

Primer sendero

El primer kilómetro -donado por la empresa H Solís- de este ambicioso proyecto se iniciará a construir pronto, una vez finalizada la etapa de planificación y permisos.

Este sendero se ubicará desde el Puente de Los Incurables, entre Guadalupe y la entrada a Barrio Escalante, hasta Barrio Amón, contiguo a la entrada del Zoológico Simón Bolívar. 

Además, el plan de vegetación contempla tres apuestas principales: un ambiente colorido, tropical y boscoso, que responde a la tipología del terreno. 

Parte del trayecto que Rutas Naturbanas pretende construir.

Para esto, la fundación cuenta con la colaboración de biólogos e ingenieros forestales y rehabilitar la cobertura vegetal del río con las especies adecuadas.

Además, con la recuperación de la cobertura vegetal el proyecto colabora en la ampliación de los corredores biológicos interurbanos (CBI). Gran parte de estos son promovidos por instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

OBSERVE MÁS: Ríos Torres y María Aguilar funcionarán como corredores biológicos interurbanos

Cada uno de estas conexiones naturales contará con señalética, para buscar la seguridad de los usuarios en transiciones con otros ciudadanos o vehículos.

Los planos del anteproyecto del primer sendero de Rutas Naturbanas pueden ser accesados desde su página web. 

Maike Potthas, parte de la cooperación alemana GIZ que impulsa los CIB en el país, ha reiterado que estos espacios colaboran en la preservación de plantas, fauna y el hábitat de aves migratorias.

«Es aprovechar la naturaleza que encontramos en los espacios urbanos y manejarlos de una forma que beneficie a los habitantes”, dijo Potthast. 

Más kilómetros 

Los 25 kilómetros con los que Rutas Naturbanas sueña se extienden al norte de la capital, siguiendo la ruta del Río Torres; así como al sur utilizando el río María Aguilar como guía. 

Desde las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica hasta el Parque Metropolitano La Sabana; o bien, desde Cipreses de Curridabat hasta Calle Morenos, son dos de las rutas que los ciudadanos podrán transitar rodeados de naturaleza. 

Para construir los senderos, la fundación gestiona el apoyo de diversos actores tanto públicos como privados, así como con proyectos de comunidades, voluntariados y ciudadanos. 

Según Chaves, en setiembre anunciarán la construcción de más kilómetros, que han sido donados por diversas empresas del país. 

Además, el proyecto fue declarado de interés nacional por el Gobierno en el año 2016. Y, este 2019, ganaron la categoría de Descarbonización de Reto País, en el que participaron más de 900 propuestas.

Reto País es una competencia impulsada por el Gobierno para proyectos que promuevan soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales. 

“Nos da la posibilidad de enlazar con posibles donantes que canalicen fondos para seguir avanzando con más kilómetros”, explicó Chaves. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 22:38:50 GMT-0600 (Central Standard Time)