• Todo Política

Sacudón en Hacienda: se van viceministros y directores de Tributación y Aduanas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEn la misma semana en que el jerarca del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Chaves, intentó convencer a los diputados y al país, de las medidas que pretende tomar el Gobierno ante la crisis fiscal; esta institución sufre un sismo con la salida de altos funcionarios.

Esta mañana, fuentes de El Observador confirmaron que se dará la salida de los dos viceministros: el de egresos Rodolfo Cordero y el de ingresos Vladimir Villalobos.

Además renunciaron otros jerarcas, el director General de Tributación, Carlos Vargas, y Juan Carlos Gómez, quien es el director General de Aduanas.

El Poder Ejecutivo anunciará los remplazos el próximo lunes.

Al ser consultado por El Observador, el Ministerio de Hacienda ni confirmó ni negó las renuncias. También se llamó a Carlos Vargas, figura constante en anuncios de la entidad, pero no contestó las llamadas.

La noticia de la salida de los jerarcas fue difundida por Diario Extra y pasadas las 7:00 a.m. de este viernes Noticias Monumental también así lo informó.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados

El viceministro de egresos, Rodolfo Cordero (izquierda, corbata rosada) fue por un breve plazo el ministro, ante la salida de Rocío Aguilar. A su lado el director de Crédito Público, Melvin Quirós, en una conferencia en noviembre. (Christine Jenkins/El Observador)

Vladimir Villalobos es el viceministro de Ingresos. (Hacienda)

En enero del 2019, Juan Carlos Gómez Sánchez, asumió la Dirección General de Aduanas, por período de un año, según dijo el Ministerio en ese momento. (Hacienda)

Carlos Vargas Durán es el director General de Tributación, desde el 2012, nombrado en la administración de Laura Chinchilla. Acumula más de 20 años de laborar para el Ministerio de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Contralora advierte sobre interpretación de Hacienda para regla fiscal: “Es contraria al espíritu de la ley”

Crisis fiscal y anuncios del ministro

El ministro Chaves no convenció a la oposición con su plan. (Presidencia)

Es una semana y un inicio de año movidos para Hacienda. En enero, el Ministerio anunció que el déficit fiscal llegó a 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en una deuda por $37.000 millones. De ese monto, solo en pago de intereses se presupuestaron para este 2020, ¢1,7 billones.

El ministro Chaves acudió a la Asamblea Legislativa, con un nuevo plan de emergencia, el “Programa de consolidación fiscal”, con el cual prometió un ahorro de ¢2,7 billones en el período 2020-2024.

OBSERVE MÁS: Presidente admite caos en sistemas de cobro de impuestos de Hacienda

También la agencia Moody’s recortó la calificación del país en un nivel. Esto significa que el país deberá pagar mayores intereses sobre deuda nueva al considerarse un país con mayor riesgo crediticio.

“Tengo que darles una mala noticia: esta mañana recibí el reporte de Moody’s, la agencia calificadora, que se va a hacer público a 4:00 p.m. hora de Nueva York, en donde Moody’s dice que le baja la calificación a Costa Rica de B1 negativo a B2 estable. (…) Eso le va a costar al pueblo de Costa Rica, al Estado, aproximadamente $250 millones al año”, dijo Chaves en el Plenario el lunes.

La Contraloría General de la República envió una carta a los diputados, alarmando que la forma en que el Ejecutivo quiere interpretar la regla fiscal – incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas – es contrario al espíritu de la ley.

Se sumó que el propio presidente Carlos Alvarado reconoció que los sistema de cobro de impuestos que tiene el Ministerio de Hacienda, fallan, dan errores y no son los óptimos. Chaves pidió una inyección de recursos por $160 millones, para reformar la tecnología que usa.

Previamente en octubre del 2019, Rocío Aguilar renunció como ministra de Hacienda, luego de sortear críticas y la aprobación e inicio de implementación de la reforma fiscal. Un mes después, Chaves anunció el cargo. Antes había estado casi 30 años en el Banco Mundial.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza plan de Ottón: «Cambiar regla fiscal daría una señal de falta de compromiso»

Noticia en desarrollo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se cumplió sin éxito plazo para la supuesta donación de 1,5 millones de vacunas anticovid

Este sábado pasado se cumplió el plazo de una semana que el Colegio de Médicos anunció para la llegada...

Redes sociales: Linchamientos virtuales, nuestro pan de cada día

Tannia Moya para El Observador Soy fiel creyente del valor de las redes sociales. Claramente vinieron a empoderarnos y a...

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 09:10:48 GMT-0600 (Central Standard Time)