Todo Política

Sala IV acoge acción contra magistrados de Corte Plena por eximirse de reforma fiscal

La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad, presentada por el diputado Pedro Muñoz, contra 14 magistrados de la Corte…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sala IV acoge acción contra magistrados de Corte Plena por eximirse de reforma fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad, presentada por el diputado Pedro Muñoz, contra 14 magistrados de la Corte Plena, por eximirse de la aplicación de la reforma fiscal en materia de empleo público y pluses salariales.

La información fue revelada este miércoles por el legislador en conferencia de prensa, quien reiteró que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debe de aplicar para toda la población por igual.

Para Muñoz, la Sala envía un mensaje muy importante al acoger una acción que atañe a magistrados.

OBSERVE MÁS: Estas son las 2 razones por las que denunciaron penalmente a los magistrados

Sin embargo el congresista socialcristiano reconoció que la Sala Constitucional no emitió medidas cautelares. Por lo tanto continuarán rigiendo los pluses de manera porcentual y no de forma nominal como lo contempla la Ley 9635. Seguirá así hasta que el tema no se resuelva o bien, se acojan medidas cautelares.

Antes de presentar la acción de inconstitucionalidad, el socialcristiano presentó una denuncia penal contra los 14 magistrados.

Muñoz espera que la Sala Constitucional resuelva pronto, para evitar que tenga que volver a esa vía, para lograr que la reforma fiscal se aplique a todo el Estado, incluido el Poder Judicial.

Sobre si la acción de inconstitucionalidad, deben resolverla magistrados suplentes de la Sala Constitucional, Muñoz explicó que no será necesario, pues una mayoría de jueces supremos no participan de la Corte Plena.

OBSERVE MÁS: Diputados celebran orden de la Contraloría a la CCSS: “Que nadie quede fuera de la Ley”